Publicado 22/07/2019 20:35

El canciller iraní llama a luchar contra las "políticas expansionistas" en su visita a Nicaragua

El canciller iraní Mohammad Zarif y Daniel Ortega
El canciller iraní Mohammad Zarif y Daniel Ortega - TWITTER

   MANAGUA, 22 jul (Reuters/Notimérica)

   El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Zarif, llamó a luchar contra las "políticas expansionistas" durante una visita a Nicaragua, en medio de una escalada de confrontaciones entre el país islámico y Occidente.

   Reino Unido llamó el lunes a Irán a liberar "de inmediato" un buque petrolero de bandera británica y a su tripulación, capturados la semana pasada en el Estrecho de Ormuz, en un acto de aparente represalia luego de que el país europeo capturara un buque iraní hace dos semanas.

   Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó recientemente a Irán de llevar largo tiempo enriqueciendo uranio en secreto, superando los límites fijados por un acuerdo nuclear sellado en 2015, y advirtió que las sanciones al gobierno de Hassan Rouhani serán aumentadas "sustancialmente".

   Teherán ha dicho que está listo para conversar con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones, pero el domingo, Zarif calificó las medidas como "razones para la guerra".

   "(Nicaragua como Irán) han luchado contra las políticas expansionistas y los dos han tenido éxito y han triunfado frente a estas políticas expansionistas, por lo tanto tenemos que luchar y estar en el mismo camino, en la misma ruta y en la misma lucha", dijo Zarif el domingo tras aterrizar en Managua.

   El funcionario, que estuvo el fin de semana en Caracas en una reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), sostendrá reuniones el lunes con su par nicaragüense, Denis Moncada, y otras autoridades y el martes finalizará su visita.