Actualizado 14/05/2016 01:36

El canciller de Temer repudia las advertencias de UNASUR tras la salida de Rousseff

José Serra; PSDB; Brazil
Reuters


BRASILIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, dirigido ahora por José Serra, exgobernador de Sao Paulo y ex candidato a la Presidencia por el PSDB, ha criticado este viernes las declaraciones realizadas por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, tras la salida de Dilma Rousseff del Gobierno.

Poco después de que la Cámara de Diputados brasileña aprobara el 'impeachment' --juicio político-- contra la ya expresidenta, Samper alertó sobre la existencia de "poderes fácticos" que influyen "de manera peligrosa" en la "gobernabilidad democrática" de la región.

Samper ha considerado que el juicio político contra Rousseff no tiene base jurídica, lo que abre "preocupantes interrogantes" sobre el Estado de Derecho en Brasil, por lo que ha reclamado al Congreso que respete el derecho a la defensa de la mandataria cesada.

En respuesta, Exteriores ha emitido un comunicado en el que "repudia las declaraciones del secretario general de UNASUR sobre la coyuntura política en Brasil, que califican de manera equivocada el funcionamiento de las instituciones democráticas del Estado brasileño".

Desde su punto de vista, "los argumentos", además de "erróneos", dejan ver los "juicios de valor infundados y preconcebidos" de Samper contra el Estado brasileño y "hace interpretaciones falsas sobre la Constitución y las leyes brasileñas".

"INTERPRETACIÓN ABSURDA"

Asimismo, Exteriores ha criticado que las declaraciones del secretario general de UNASUR "transmiten la interpretación absurda de que las libertades democráticas, el sistema representativo, los Derechos Humanos y sociales y las conquistas de la sociedad brasileña se encontrarían en peligro". "La realidad es la opuesta", ha remachado.

En este contexto, Serra ha criticado la postura del secretario de la Unión, asegurando que sus juicios e interpretaciones "no son compatibles con sus funciones" en los términos del Tratado Constitutivo de UNASUR.