Actualizado 05/08/2017 22:40

Cancilleres iberoamericanos podrían crear grupo de seguimiento de la crisis en Venezuela

Manifestación opositora en Caracas
REUTERS / UESLEI MARCELINO

LIMA, 5 ago (Reuters)

Los cancilleres de América que se reunirán el martes en Lima para evaluar la situación en Venezuela podrían formar un grupo regional permanente de seguimiento de la crisis en el país petrolero, ha afirmado el sábado el canciller peruano Ricardo Luna.

Unos 14 ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y Canadá han confirmado su participación a la cita convocada por Perú para estudiar el tema de Venezuela, que vive una crisis política y económica en medio de protestas contra el Gobierno.

Luna ha afirmado que los cancilleres analizarán si la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela representa un rompimiento del proceso del orden democrático en ese país.

"Si eso es así, lo segundo sería probablemente un comunicado en el cual diríamos que hay que revertir, deshacer la Asamblea Constituyente, restituir el poder de la Asamblea (Congreso), liberar a los presos políticos y convocar que el cronograma de las elecciones del 2018 se cumplan y se adelanten", ha afirmado.

Pero Luna ha explicado que lo más importante es que "este grupo no desaparece después del martes, sino que se convierte en un mecanismo permanente de seguimiento" que podría reunirse en Nueva York en el marco de la asamblea de la ONU en septiembre.

Más temprano, el bloque comercial sudamericano Mercosur anunció desde Sao Paulo que suspendió a Venezuela por tiempo indefinido y exigió que el país restaure la democracia de inmediato.

El canciller Luna ha afirmado que si hay coincidencias en Lima sobre la situación en Venezuela entonces "se estudiará una secuencia de 14 o 15 medidas colectivas o individuales que puedan tomar nuestros países para enfrentar la crisis".

Luna dijo hace unos días que Perú, que en marzo anunció el retiro de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis, no descarta expulsar al embajador de Venezuela en Lima o romper relaciones con el Gobierno de Maduro.