MERCOSUR
FLICKR / MIN. ARGENTINO DE CULTURA - Archivo

   MONTEVIDEO, 15 Oct. (Notimérica) -

   Los cancilleres de los estados miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron este lunes un comunicado en el que repudian los episodios de violencia contra manifestantes ocurridos este pasado domingo en Nicaragua.

   "Los Cancilleres de los países del Mercosur, reunidos en Montevideo, expresan su repudio a las acciones represivas del Gobierno nicaragüense contra sus opositores y la preocupación por la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre, que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive ese país", indica el texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

   Los cancilleres Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunes de Brasil, Luis Castiglioni de Paraguay y el anfitrión, Rodolfo Nin Novoa, "reiteraron su rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y a la creciente violencia de la represión policial" en un texto emitido después de reunirse para avanzar en el acuerdo entre el bloque iberoamericano y la Unión Europea.

   La policía nicaragüense reprimió el pasado domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 26 arrestos la marcha "Unidos por la libertad" que la oposición intentaba realizar en Managua en rechazo al gobierno de del presidente, Daniel Ortega.

   Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los organizadores de la protesta.