Actualizado 08/10/2018 11:25

El candidato de centroderecha Jorge Muñoz será el nuevo alcalde de Lima (Perú)

Jorge Muñoz, ganador de las elecciones en Lima, Perú
TWITTER / @JORGEMUNOZAP

   LIMA, 8 Oct. (Notimérica) -

   La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) ha informado de que a esta hora, con el 35,09 por ciento de los votos escrutados, las elecciones a la Alcaldía de Lima las ganaría el candidato del partido Acción Popular, Jorge Muñoz.

   El candidato de centroderecha es el virtual ganador de las elecciones en la capital, que han alcanzado un 81,05 por ciento de participación. Es la primera vez que el partido Acción Popular gobierna en Lima desde 1985.

   Muñoz está además a varios puntos de distancia respecto al resto de candidatos: Podemos por el Congreso del Perú ha recibido un 16,9 por ciento de votos y Perú Patria Segura, un 6,41 por ciento. Los demás partidos no alcanzan el 6 por ciento de votos.

   

   "Desde el día uno convocaré al comité de seguridad ciudadana en la Municipalidad. Trabajaremos por las personas vulnerables y por quienes han sido invisibilizados, todos merecemos vivir con dignidad", ha comentado el futuro alcalde después de las primeras encuestas a pie de urna, que ya le daban como vencedor.

JORGE MUÑOZ

   Jorge Muñoz, de 56 años, es abogado de profesión, pero se ha dedicado a la política durante toda su carrera. Fue alcalde de Miraflores con el partido Somos Perú, con el que ganó las elecciones en 2010 y la reelección en 2015.

   En 2015, todavía en el cargo, renunció al partido al que había estado vinculado durante 20 años. En 2017 anunció su precandidatura a la Alcaldía de Lima por el partido Acción Popular, que acabó eligiéndole como representante municipal.

   Algunos expertos achacan su éxito al cargo que ha desempeñado con anterioridad, aunque la opinión general se inclina más por los errores en campaña de sus adversarios y no por los aciertos del partido de Muñoz.

   La agrupación que lo acogió, Acción Popular, ha jugado un papel importante en su victoria. "Es un partido conocido y con tradición. La marca de la lampa de Acción Popular, que es lo que aparece en la cédula, le dio una base", ha explicado el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta.

   Sin embargo, el final de campaña de Muñoz está muy alejado de los resultados iniciales que le vaticinaban las encuestas. El 29 de septiembre el candidato se encontraba tercero en las encuestas de Ipsos Perú, que ha cuantificado la diferencia de votos iniciales con los resultados actuales y ha concluido que han aumentado "un 1,5 por ciento por día, una cifra insólita".

   

LAS DEMÁS REGIONES DEL PAÍS

   En las elecciones de este domingo se elegían además los gobernadores del resto de regiones. En la mayoría de ellas la victoria se la llevan partidos pequeños, con proyección más local.

   De momento se han revisado en total el 17,9 por ciento de votos. El mayor número de personas que no fueron a votar se registra en las regiones de Amazonas, con un 30,52 por ciento; Loreto, con un 27,78 por ciento y Arequipa, con un 26,39 por ciento.

   El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (MP) informó además de que 37 personas han sido intervenidas durante el proceso electoral. Se han realizado más de 4.000 operativos para investigar posibles delitos a la hora de votar. De los intervenidos, el 60 por ciento corresponde al delito de suplantación de votantes.

   Otras 10 personas han sido detenidas por realizar propaganda electoral en horas prohibidas y hay dos investigados por tratar de influenciar el voto en las urnas.