Publicado 23/02/2021 13:23

El candidato gubernamental encabeza las presidenciales en Níger con el 57,8% de los votos, según los datos provisionales

Archivo - Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia en Níger
Archivo - Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia en Níger - TWITTER MOHAMED BAZOUM - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del partido gubernamental de Níger, Mohamed Bazoum, marcha en cabeza en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con el 57,8 por ciento de los votos, según datos oficiales correspondientes a cerca del 80 por ciento del recuento.

Según los resultados publicados por la comisión electoral en su página web, Bazoum ha recabado hasta el momento 2.020.590 votos, por los 1.476.257 del expresidente Mahamane Ousmane, que equivalen al 42,2 por ciento de las papeletas.

El organismo ha resaltado que los datos corresponden al recuento de 210 de las 266 comunas del país y ha recalcado que en total se han procesado 3.648.236 votos, de los cuales 151.389 han sido considerados blancos o nulos.

De esta forma, Bazoum, 'delfín' del presidente saliente, Mahamadou Issoufou, se ha impuesto en las regiones de Agadez, Diffa, Maradi, Tahoua y Zinder, mientras que Ousmane lo ha hecho en Doso y Tillabéri, esta última especialmente sacudida por la inseguridad durante los últimos años debido a las operaciones de diversos grupos terroristas, entre ellos las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

De hecho, al menos siete trabajadores de la comisión electoral nigerina murieron durante la votación de la segunda vuelta a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo en la comuna de Dargol, situada en Tillabéri (oeste), sin que por el momento haya reclamación de la autoría del atentado.

Bazoum y Ousmane, quien fue presidente entre 1993 y 1996, buscan completar el que sería el primer traspaso pacífico de poderes en el país desde su independencia de Francia en 1960, después de que Issoufou recalcara que respetaría el límite de dos mandatos fijado por la Constitución nigerina.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.