Publicado 31/01/2020 19:08:07CET

El candidato opositor Carlos Mesa confirma a Gustavo Pedraza como su 'número dos' para las presidenciales en Bolivia

Bolivia.- El candidato opositor Carlos Mesa confirma a Gustavo Pedraza como su '
Bolivia.- El candidato opositor Carlos Mesa confirma a Gustavo Pedraza como su ' - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del opositor Comunidad Ciudadana a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, ha confirmado a Gustavo Pedraza como su 'número dos' para la cita electoral, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo.

El anuncio ha tenido lugar durante una visita de Mesa al Hospital Oncológico, donde ambos han abordado los diferentes problemas a los que se enfrenta el centro médico a la hora de tratar el cáncer.

"Como ustedes saben, para nosotros, para Comunidad Ciudadana, para Gustavo y para mi. La salud es un tema fundamental. Uno de los puntos más importantes de la propuesta es el tema del cáncer. Queríamos comenzar nuestra tarea, que ya empieza a ser una tarea de campaña, en la zona más importante (...)", ha manifestado Mesa.

Sus palabras llegan después de que los medios de comunicación señalaran que Pedraza lo acompañaría al evento, tal y como ha informado el diario local 'El Deber'.

"El pasado es claro, la política tiene que ser transparente y el poder tiene que ser controlado, tiene que ser fiscalizado", ha aseverado Pedraza antes de afirmar que "esa es la motivación que nosotros tenemos".

"Nosotros queremos cambiar la forma de hacer política. Queremos ética con poder, pero sobretodo, queremos resolver los problemas de salud, de educación, de seguridad (...)", ha manifestado.

Pedraza ya fue compañero de fórmula de Mesa en las elecciones celebradas en octubre de 2019, que llevaron a la dimisión el pasado 10 de noviembre del expresidente Evo Morales por "irregularidades" denunciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

Con estas elecciones presidenciales, Bolivia aspira a zanjar una crisis política que se saldó con más de 30 muertos por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.

El nuevo Gobierno de Jeanine Áñez y el MAS del ex presidente Evo Morales llegaron a un acuerdo para celebrar nuevas elecciones que veta expresamente al líder indígena como candidato presidencial, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

Áñez también competirá el 3 de mayo, engrosando así la nutrida lista de candidatos presidenciales entre la oposición a Morales, integrada también por los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge 'Tuto' Quiroga y por el líder cívico Luis Fernando Camacho, entre otros.

Contador