Publicado 15/09/2015 02:30

Candidato opositor de Guatemala renuncia a su partido tras denunciar un fraude electoral

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El empresario Manuel Baldizón, candidato a la presidencia de Guatemala, ha renunciado este lunes a la dirección del principal partido opositor de Guatemala --Libertad Democrática Renovada (Líder)-- tras denunciar fraude en las recientes elecciones presidenciales, donde su candidatura no habría logrado pasar a la segunda vuelta por unos miles de votos.

"Quiero además expresar que no apoyaremos a ninguno de los candidatos... no avalo el proceso electoral y tampoco a ninguno de los que participen en un proceso electoral manchado de actos irregulares", ha apostillado Baldizón, en unas declaraciones que publica el diario local 'Prensa Libre'.

Baldizón, en lo que parece una renuncia a cualquier aspiración electoral, ha agradecido a todos los que le han apoyado en esta campaña electoral y ha pedido abrir las puertas del partido a los nuevos liderazgos. "Ahora invito a abandonar el puerto porque nos espera una gran tarea", ha aseverado.

Esto implicaría la renuncia a su candidatura, ya que en Guatemala no se puede aspirar a la presidencia sin respaldo de un partido, según apunta la agencia Reuters. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha presentado los resultados definitivos.

A FALTA DE RESULTADOS DEFINITIVOS

Con el 99,1 por ciento de las actas escrutadas, Baldizón seguía este lunes a unos 6.000 sufragios de la ex primera dama izquierdista Sandra Torres, quien probablemente disputará el 'balotaje' (segunda vuelta) del 25 de octubre con el actor cómico Jimmy Morales, nuevo favorito tras imponerse hace una semana en las urnas.

"Hoy me retiro del partido y lo dejo en manos de sus dirigentes, de los señores diputados que hoy me acompañan y respaldan", ha señalado el diputado, de 45 años, al renunciar al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) que él mismo fundó y con el que se presentó dos veces a la presidencia de Guatemala.

Baldizón comenzó el año liderando los sondeos de intención de voto hasta que su partido se vio salpicado por acusaciones de corrupción que alcanzaron a varios diputados y su candidato a vicepresidente, Edgar Barquín, quien todavía no ha sido imputado, recuerda Reuters.

Pese a no pasar a segunda vuelta, Líder sería el partido con mayor peso en el Parlamento (50 de 158 diputados) y en las regiones (140 de los 338 alcaldes), muy por encima de las otras fuerzas políticas en el país centroamericano.

DENUNCIA DE FRAUDE ELECTORAL

La semana pasada, el empresario conservador denunció un supuesto fraude orquestado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alterar los comicios, pese a que el ente todavía no ha publicado los resultados definitivos de la elección.

La renuncia de Baldizón agrega más incertidumbre al futuro de la mayor economía de Centroamérica, que celebró la elección días después de que el ex presidente Otto Pérez Molina renunciara y fuera imputado y enviado a prisión preventiva esta semana por un escándalo de defraudación aduanera.

Pese a su completa inexperiencia política, Morales logró 1,16 millones de votos con su promesa de combate frontal a la corrupción y luce como favorito ante Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, y su propuesta de ampliar los programas sociales en uno de los países más desiguales del mundo.