Actualizado 16/01/2016 07:03

El candidato opositor de Haití anuncia que no participará en la segunda vuelta electoral

Policía Nacional dice a una mujer que dejen que las urnas en Haití
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

PUERTO PRÍNCIPE, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial de la oposición en Haití Jude Celestin ha anunciado este viernes que no va a participar en una segunda vuelta electoral porque no tiene fe en el proceso, en un movimiento que pone en riesgo la celebración de los comicios, previstos para el 24 de enero.

Celestin ha afirmado que va a decirle a las autoridades electorales que no pongan su nombre en la papeleta electoral, al denunciar que el proceso electoral en el país está "lleno de irregularidades".

"Jude Celestin no participará en la votación del 24 de enero, que no será una elección sino una selección", ha dicho el propio Celestin a una radio local.

La segunda vuelta electoral se pospuso en diciembre después que el presidente, Michel Martelly, aceptase una demanda de Celestin y otros candidatos de la oposición para llevar a cabo una investigación independiente sobre las denuncias de fraude en la primera ronda, que tuvo lugar en octubre.

Celestin denuncia ahora que no se han tomado medidas correctivas que garanticen la credibilidad de la próxima votación y, por lo tanto, se ha negado a hacer campaña. Su rival, el candidato del partido gobernante y favorito para alcanzar la Presidencia, Jovenel Moise, ha estado haciendo campaña activamente.

Los investigadores independientes encontraron una serie de irregularidades, incluyendo la incompetencia de los empleados en las cabinas de votación y, en algunos casos, los intentos de manipular el voto.

Los investigadores reclamaron una remodelación del consejo electoral de nueve miembros --encargado de la organización de la votación--, tras denunciar una "falta de credibilidad" e instaron a un diálogo para resolver la situación.