Publicado 26/03/2021 13:44

Un candidato opositor pide al Constitucional de Congo anular los resultados de las elecciones presidenciales

Archivo - El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso
Archivo - El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso - WANG ZHAO - POOL / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Finanzas de República del Congo Mathias Dzon, uno de los candidatos opositores a las elecciones presidenciales del domingo, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para pedir la anulación de los resultados, según los cuales el jefe de Estado, Denis Sassou Nguesso, ha obtenido un cuarto mandato.

Dzon, quien quedó en tercer lugar con un 1,9 por ciento de los votos, ha dicho "no reconocer los resultados falsos" y ha agregado que los rechaza "de forma categórica". "Atacaré esta mentira ante el Constitucional", ha manifestado, según ha informado la agencia de noticias ADIAC.

Así, ha argumentado que las elecciones deberían ser anuladas por el fallecimiento el lunes por coronavirus del principal candidato opositor, Guy-Brice Parfait Kolélas, algo que la comisión electoral ha rechazado debido a que la muerte tuvo lugar después del cierre de los colegios electorales.

El exministro de Finanzas ha resaltado que el artículo 70 de la Constitución recoge que las elecciones han de aplazarse 90 días si un candidato muere y ha acusado a las autoridades de "camuflar de forma deliberada la eliminación definitiva de Kolélas", sin aclarar a qué se refiere con ello.

Kolélas apareció en un vídeo desde una cama de hospital en la capital, Brazzaville, pidiendo a la población que acudiera a las urnas, para lo que tuvo que retirarse la mascarilla del respirador a causa de la gravedad de su estado. El opositor murió el lunes durante su traslado en avión a Francia para recibir atención médica.

Por otra parte, Jean-Jacques Yhombi-Opango, aliado de Kolélas --quien quedó en segundo lugar en la votación--, ha expresado además sus dudas sobre el recuento debido a la rapidez con la que se llevó a cabo, acusaciones que han sido rechazadas por el Gobierno congoleño.

Sassou Nguesso, quien obtuvo la reelección con más del 88 por ciento de las papeletas, tendió el martes la mano a la oposición. "Creo que responderán a este llamamiento por el futuro de Congo, que es nuestro bien común", manifestó el mandatario, quien rindió además homenaje a la figura de Kolélas.

El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.

Su última victoria electoral, en 2016, tuvo lugar tras una serie de reformas a la Constitución congoleña para que pudiera presentarse a un nuevo mandato. Las modificaciones incluyeron la eliminación de los límites de edad y de mandatos, que le hubieran impedido concurrir a las urnas.

Estaba previsto que el presidente obtuviera cómodamente la reelección, dado que el principal partido opositor del país, la Unión Panafricanista para la Democracia Social (UPADS), anunció que boicotearía la votación, lo que podría allanar su camino hacia la victoria.

Al boicot se sumó el Consejo Nacional de los Republicanos (CNR), encabezado por el líder rebelde Frédéric Bintsamou, alias 'Pastor Ntoumi', quien se alzó en armas en 2016 tras la reelección de Sassou Nguesso y quien en esta ocasión, por contra, hizo un llamamiento a la calma antes de la cita con las urnas.