Publicado 13/01/2021 18:55

El candidato a la Presidencia de Perú Daniel Salaverry aboga por sacar adelante una reforma completa de la Constitución

El candidato a la Presidencia de Perú, Daniel Salaverry.
El candidato a la Presidencia de Perú, Daniel Salaverry. - CONTACTO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia por Somos Perú, Daniel Salaverry, ha abogado este miércoles por sacar adelante una reforma completa y "sin parches" de la Constitución que "garantice el desarrollo equitativo para todos los peruanos".

En declaraciones a la emisora de radio RPP, el candidato ha dicho estar "en contra de que se le hagan parches a las constituciones" y ha considerado que la vigente necesita cambios en varios de sus capítulos.

Salaverry, quien lleva al ahora expresidente Martín Vizcarra como número uno de la lista de candidatos al Congreso por Lima, ha señalado que propone la elección de asambleístas constituyentes en el marco de las elecciones locales de 2022, a quienes se daría el plazo de un año para la elaboración de la nueva Carta Magna.

"(La nueva Constitución) no va a ser redactada por los congresistas que se elijan ahora (abril 2021)", ha afirmado, trazando un paralelismo con el plebiscito chileno. Además, ha detallado que la nueva Carta Magna debe "tener reglas claras en lo que respecta a reformas políticas y figuras, como la incapacidad moral y la inmunidad parlamentaria".

En este sentido, ha matizado que son necesarios "varios ajustes" en el plano económico, entre ellos acentuar "el lema de la economía social de mercado". "Muchas veces se deja de lado (a la economía social de mercado) y se deja la economía al libre mercado; y mira lo que ocurrió en plena pandemia con los medicamentos, con las clínicas, con los propios colegios", ha aseverado.

Así, ha manifestado su apoyo a "la excepcionalidad que pueda tener el Estado en aquellos rubros que los privados no tengan interés de atender".

Por otra parte, ha asegurado que su partido propondrá una "unión civil patrimonial como derecho fundamental para las parejas del mismo sexo que quieran la formalización legal de su vínculo" y se ha mostrado contrario a la eutanasia por "razones de fe", si bien "respeta las libertades de los ciudadanos a tomar sus propias decisiones sobre sus vidas".