Publicado 25/02/2015 20:28

Candidatos a las elecciones en El Salvador denuncian inseguridad por las pandillas

Pandillas, Pandillero En El Salvador
REUTERS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Candidatos a las elecciones parlamentarias y municipales que se celebran este domingo en El Salvador han denunciado que la inseguridad reinante en el país centroamericano, en especial por parte de las pandillas, les ha afectado en sus actividades durante la campaña electoral, que concluye este jueves.

El diario salvadoreño 'El Mundo' ha hablado con varios candidatos a los 262 ayuntamientos y 84 escaños en juego, además de los 20 que corresponden a El Salvador en el Parlamento Centroamericano (Parlacén), quienes han asegurado que han visto restringido el acceso a algunas zonas mientras que en otros han sido las 'maras' las que han puesto las condiciones para acceder.

Los candidatos consultados, que han pedido no ser identificados por temor a represalias, han indicado que han tenido problemas en ciudades como Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Cuscatancingo, Aguilares y Apopa, aunque han dicho tener conocimiento de problemas similares en otros puntos del país.

Por ejemplo, un diputado por San Salvador ha relatado que durante una visita electoral tuvo que estar acompañado por miembros de las maras y que en un bulevar en Soyapango existe un límite para colocar publicidad electoral. "Si la propaganda se pone en un sector no se puede poner en otro", ha precisado.

TODOS LOS PARTIDOS AFECTADOS

"Hay lugares en los que, si no hablas con el palabrero de la mara, no entras, estás arriesgando la gente que llegue", ha precisado otro candidato. "Todos los partidos nos hemos visto afectados en el ingreso a las comunidades", ha asegurado otro de los consultados.

Algunos han contado que el control que ejercen las 'maras' en determinadas zonas es tal que los vehículos que acceden a ellas deben llevar las ventanillas bajadas y sin polarizar. Como medida de precaución, han indicado al diario, intentan evitar llevar a estos actos a activistas jóvenes, o "simple y sencillamente" no visitan los lugares "para no exponer a nadie".

Los líderes de los partidos pequeños se han quedado de que las restricciones a la hora de visitar determinadas zonas les deja en desventaja con respecto a los grandes partidos, ya que ellos no tienen tanta capacidad económica de comprar espacios publicitarios en los medios.

Así, el secretario general de un partido al que no se identifica ha contado que, en una visita a una zona de San Salvador, les indicaron que solo podían hacer campaña las mujeres. En otros casos, algunos candidatos a diputados por el departamento de La Paz han optado por no hacer mítines en horario nocturno como hacían antes.

"Se han tomado medidas de prevención para evitar inconvenientes, porque la verdad que, si usted sabe que ahí está feo a tal hora mejor no ir, mejor hacer las reuniones más temprano", ha explicado uno de ellos.

Según explica 'El Mundo', los candidatos consultados han preferido no ser identificados aunque aseguran no haber recibido amenazas de muerte. Frente a ellos, otros insisten en que no han tenido problemas durante la campaña electoral.

PACTO DE PARTIDOS

Entretanto, los secretarios generales de los partidos políticos que concurren a las elecciones de este domingo firmaron este martes un acuerdo por el que se comprometen a respetar las reglas del proceso electoral con "tolerancia, armonía y diálogo".

Según informa el portal elsalvador.com, la iniciativa, promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), se enmarca en el proceso de apoyo y solución ante cualquier conflicto durante la jornada electoral, según explicó su titular, Sonia Elizabeth Cortez.

"Pedimos a todos los partidos, a su militancia, a los miembros de las mesas de votación, tolerancia y respeto, que no exista la violencia en la búsqueda de solución a los conflictos", afirmó la procuradora. "Eso debe de cambiar si queremos una sociedad más democrática y participativa", defendió.