Actualizado 29/06/2012 06:20

Los candidatos mexicanos se comprometen a acatar los resultados electorales

López Obrador Y Peña Nieto
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán en México el próximo 1 de julio han firmado un Compromiso de Civilidad Electoral, por el que se comprometen a acatar los resultados electorales y a rechazar las prácticas irregulares durante la jornada de votación.

   Los aspirantes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, han suscrito el acuerdo en una ceremonia celebrada en el Instituto Federal Electoral (IFE) sin pronunciar discursos.

   Al rubricar el documento, los candidatos se han comprometido a acatar las decisiones adoptadas por el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), es decir, a acatar los resultados de los comicios, con independencia de a quién otorguen la victoria.

   No obstante el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ha introducido un matiz. "Acatar no significa declinar las convicciones", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

    Además, los aspirantes han acordado rechazar cualquier actuación irregular que impida a los mexicanos ejercer libremente su derecho a votar, así como a garantizar que sus equipos colaborarán para que los comicios transcurran con normalidad.