Actualizado 05/05/2018 09:21

Los candidatos presidenciales colombianos se pronuncian sobre los acuerdos de paz

Proceso de paz Colombia
TWITTER - Archivo
     

   BOGOTÁ, 5 May. (Notimérica) -

   El próximo domingo 27 de mayo Colombia celebrará comicios presidenciales en los que se elegirá al nuevo habitante de la Casa Nariño desde 2018 a 2022. Será un hombre el que ocupe el lugar del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, tras la retirada de la carrera presidencial de las dos candidatas femeninas, Piedad Córdoba y Viviane Morales.

   Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Jorge Antonio Trujillo y Germán Vargas encaran la recta final de la campaña con varios temas candentes, entre ellos su postura ante la implementación del Acuerdo de Paz alcanzado por el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la línea de diálogo abierta con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Estos serán los primeros comicios presidenciales tras la firma del Acuerdo de Paz, celebrada el 26 de septiembre de 2016. Si bien las FARC, actualmente aglutinadas en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), podrían concurrir a estos comicios, con su candidato Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' a la cabeza, el partido también ha retirado su candidatura.

   'Notimérica' recoge las posturas principales de los candidatos ante la recién estrenada paz colombiana, así como sus actitudes para con los diálogos con el ELN de cara a la elección presidencial.

HUMBERTO DE LA CALLE

de la calle

   Como jefe del equipo negociador con las FARC, Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal, ha reivindicado su postura protagonista en la paz alcanzada entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Basándose en su papel, De la Calle se promociona a sí mismo como la mejor opción de cara a cumplir lo acordado en Cuba, así como para exigir las cuentas pertinentes a la antigua guerrilla.

   El exvicepresidente defiende lo pactado por el Gobierno de Santos como la mejor opción para el fin de la guerra, si bien existe quien le ataca por consentir que los exguerrilleros con los crímenes más graves puedan hacer política sin haber pasado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

   Sus propuestas de cara a la consolidación de la paz giran en torno al acuerdo de reforma rural integral, manteniendo el Acuerdo de paz como eje central de sus políticas y renovar los esquemas de seguridad para adaptarlos al postconflicto. Además, De la Calle no olvida al ELN, actos principal de una paz completa según sostiene el exvicepresidente. Así mismo apunta que "es necesario un aumento cercano al 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el gasto para la exitosa ejecución de nuestra estrategia".

   Al ser preguntado sobre si, en caso de ser elegido presidente, continuará con la implementación de lo acordado o optará por llevar a cabo modificaciones, De la Calle ha afirmado que "la palabra está empeñada y hay que cumplirla. Pero, además, el acuerdo de paz abre una ventana de oportunidades para el desarrollo del país. Hay dos partes involucradas, y así como es una obligación para el Estado cumplir a cabalidad con lo acordado, también lo es para las Farc. Ellos tienen que cumplir con todos sus compromisos o perderán todos los beneficios de lo pactado. Desconocer el acuerdo sería un error histórico".

IVÁN DUQUE

duque

   Duque se encuentra en las antípodas ideológicas que De la Calle. La voz del candidato 'uribista', líder de Gran Alianza por Colombia, ha sido una de las más altas que han defendido el 'No' de cara al plebiscito refrendatorio del Acuerdo de Paz, de forma que sostiene que, si consigue alcanzar la Presidencia, modificará de forma sustancia el Acuerdo alcanzado en La Habana.

   Estas modificaciones pasan por evitar que los responsables de aquellos crímenes más graves puedan alcanzar el Congreso o eliminar cualquier posibilidad de que el narcotráfico pueda ser tenido en cuenta como un delito conexo al político. Además, reformará la JEP con el fin de imponer penas privativas de libertad. Por otro lado, también ha declarado que mantendrá la erradicación forzosa de los cultivos ilícitos y promoverá su sustitución.

   Con respecto a su postura para con el ELN, Duque ha subyugado la continuidad del diálogo con la guerrilla a que esta suspenda sus acciones violentas, fije plazos para esta negociación y acepté entrar en prisión.

   Al ser preguntado sobre si optará por implementar el Acuerdo existente o si llevará a cabo cambios, el 'uribista' ha declarado que "es necesario modificar todo aquello que amenace la institucionalidad. Presentaremos un acto legislativo para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable en Colombia. Segundo, la erradicación y la sustitución de cultivos ilícitos deben ser obligatorias y no voluntarias; y armas y dineros escondidos deben implicar para los cabecillas la pérdida de todos los beneficios. No vamos a permitir que responsables de crímenes de lesa humanidad lleguen al Congreso sin haber cumplido sus penas".

SERGIO FAJARDO

fajardo

   Fajardo, exgobernador de Antioquia y representante de Coalición Colombia, se ha reflejado a sí mismo como el candidato de la reconciliación, según ha publicado el diario colombiano 'El Espectador'. Ha afirmado que es imprescindible respetar el Acuerdo de Paz, no solo por convicción, sino también por experiencia, ya que como exalcalde de Medellín dirigió la desmovilización de 4.500 paramilitares.

   "Diseñamos procesos de educación, rehabilitación e integración y, al mismo tiempo, creamos programas de prevención para los jóvenes y así evitar que cayeran en la violencia", ha señalado el candidato. Fajardo propone también la implementaciones de programas de cultura ciudadana con el fin de "construir una pedagogía capaz de transformar".

   Con respecto al ELN es prudente, aunque apoya una salida negociada al conflicto. Sin embargo, ha criticado duramente sus acciones y ha afirmado que, en ausencia de negociaciones "hay que enfrentarlos con toda la capacidad de la Fuerza Pública".

   Al ser cuestionado sobre si mantendrá el Acuerdo o realizará modificaciones sobre él, Fajardo ha declarado que "estoy a favor de los acuerdos de paz. Respeto la palabra empeñada así como las decisiones del Congreso y de la Corte Constitucional, y estoy altamente comprometido con la implementación del mismo. Es la Corte la que establece los límites frente al acuerdo y es quien debe vigilar que todas las decisiones estén alineadas con la Constitución. En el proceso de implementación pondremos la reconciliación como fin último, intentaremos incorporar siempre a la mayoría de sectores".

GUSTAVO PETRO

petro

   El candidato de Colombia Humana ha sostenido que, si bien el Acuerdo ha de ser respetado, está convencido de que "la paz es otra cosa". Aboga por llevar a cabo reformas sociales encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos con modificación en sectores como la educación, la salud y el campo.

   Una de sus propuestas más polémicas de Petro con respecto a los acuerdos es la creación de un impuesto para los latifundios improductivos. "Tener tierras en grandes cantidades y no producir ni una mata de yuca es un crimen (). Volveremos costoso tener tierra improductiva, lo que llevaría a venderla. El Estado la compraría y la distribuiría", ha declarado el exalcalde de Bogotá.

   En cuanto a su postura para con el ELN, Petro ha declarado que se debe generar una mayor confianza en los diálogos con el fin de alcanzar un cese al fuego definitivo y terminar con la guerra.

   El candidato Petro rehusó responder a la pregunta realizada por 'El Tiempo' sobre su implementará lo acordado en La Habana o modificará el Acuerdo, tal y como ha publicado este mismo diario colombiano.

JORGE ANTONIO TRUJILLO

trujillo

   Trujillo, candidato del Movimiento Todos Somos Colombia, ha aterrizado en la arena política colombiana hace escasos días. Debido a la reciente presentación de su candidatura aún no se ha pronunciado en exceso sobre cual será su postura para con el ELN, sin embargo sí ha declarado que será más duro con la FARC.

   Cuando se le pregunta sobre si aplicará el Acuerdo existente o llevará a acbo modificaciones, Trujillo asegura que "hasta donde hemos podido ver todos los colombianos, este acuerdo ha sido un acuerdo unilateral porque el Gobierno y los colombianos han estado cumpliendo con las FARC, pero las FARC no han estado cumpliendo los acuerdos; entonces sí entraríamos a revisar cuáles son los que las Farc han cumplido y cuáles no, porque si no se cumplen se tiene que evaluar los acuerdos, para poder hacer los ajustes. Nuestro gobierno será incluyente y participativo, todo se realizará con base en el sentir de los colombianos".

GERMÁN VARGAS

   El candidato de la coalición Mejor Vargas Lleras opuso resistencia a diversos apartados del Acuerdo, como a la JEP. "Creo en el avance que tuvo el país con el proceso de paz. En su momento advertí sobre dos temas que me inquietaban y fueron resueltos", ha declarado el presidente.

   Vargas no apuesta por dinamitar lo pactado en La Habana, sin embargo, de alcanzar la Presidencia, revisará algunos puntos del Acuerdo: "Le pongo un ejemplo: la sustitución de cultivos ha sido un fracaso absoluto, no se cumplieron las metas previstas () y los acuerdos son para cumplirlos", ha afirmado.

   Con respecto a las negociaciones con el ELN, cuenta con una postura más radical, por considerar que el tono de la negociación no le conviene al país, con lo que, de ser presidente, podría levantarse de la mesa. "Es difícil aceptar que se esté repitiendo lo ocurrido en el Caguán, que mientras en Ecuador se negocia, en Colombia se van copando los territorios que antes estaban en manos de las FARC. Se están fortaleciendo militarmente", ha declarado Vargas.

   Con respecto a la pregunta sobre si continuará con la implementación del Acuerdo o modificará algunos apartdos, ha asegurado que "celebro que se haya firmado el acuerdo con las FARC, como también la desmovilización y la entrega de las armas, pero lo que no estamos dispuesto a admitir son las disidencias que siguen delinquiendo y narcotraficando en el país. En mi gobierno les haré frente con toda la autoridad y con la capacidad militar del Estado contra estos nuevos grupos delincuenciales, porque los acuerdos son para cumplirlos y el que no los cumpla ya sabe a qué atenerse. Contra ellos, toda la capacidad militar".