Actualizado 12/02/2012 20:31

Los candidatos a las primarias de la oposición venezolana acuden a votar

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los cinco candidatos a las primarias de la oposición venezolana Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, que han ejercido ya su derecho al voto en diferentes puntos de Venezuela, han instado a los ciudadanos a que acudan a votar y han pedido que no tengan miedo.

   El primer candidato que ha acudido a votar ha sido Pablo Medina, que acudió a las 8.00 horas (13.30 hora peninsular española) al Colegio Diego Renato Mejía, en el sector Altavista del municipio Libertador. Medina destacó que "el proceso ha sido normal".

   "Les pido a los venezolanos que todo ese entusiasmo que hemos encontrado en las calles de Venezuela, cuando uno se acercaba y cuando unos los saludaba, se transforme masivamente en un voto para Venezuela", ha instado Medina. Después de votar ha comenzado un recorrido por varios centros electorales de Caracas para ir después a su sede de campaña.

   Por su parte, María Corina Machado, llegó al colegio Elena de Buenoa, en Los Chorros, a las 9.45 horas (15.15 hora peninsular española) donde ha sido recibida entre aplausos y gritos como "bravo María", según señalan los medios de comunicación venezolanos.

   Corina ha querido destacar a los periodistas la importancia de ir a votar en familia. "Yo vine con mis hijos, mis hermanas y mis padres", insistía mientras apretaba la mano de su hijo pequeño.

   Después de votar ha instado a los ciudadanos a que acudan a las  urnas. "Estoy orgulloso, pero preocupado", señalaba su padre preocupado por la inseguridad.

   El también candidato Henrique Capriles, actual gobernador del estado de Miranda (centro) ha destacado la "extraordinaria participación. "El proceso es masivo en todos los sectores y en todo el país. Esta es una jornada sin colores" ha señalado desde el Colegio Santo Tomás de Villanueva, en Las Mercedes (Caracas).

   "Hoy no sólo elegimos a nuevo presidente también a los alcaldes y gobernadores que juntos haremos un gran equipo para fortalecer el cambio que el país reclama", ha indicado, además de pedir "que no haya miedo".

   Capriles se ha centrado en los jóvenes al señalar, "hoy es el día de la juventud". "Hoy se construye con esta jornada histórica un paso importante precisamente hacia el futuro", ha afirmado.

   El candidato Pablo Peréz, gobernador del estado Zulia, quién ha votado en el colegio Nuestra Señora del Pilar junto a su esposa, ha instado a la participación y ha afirmado que no se va a olvidar del estado de Zulia "ni de ningún estado de Venezuela".

   Finalmente, Diego Arria, ha afirmado que "el resultado de las primarias es que todos los venezolanos ganamos" y aunque ha calificado como "excelente" el desarrollo de los comicios ha señalado que le "molesta mucho" ver a militares vigilando un proceso democrático.

   Arria ha querido reiterar a los ciudadanos que hoy no es un día para temores. "No tengan temor a salir a votar, hoy no lo tengan y piensen que en el futuro hay que salir a enfrentar al Ministerio de Elecciones de Hugo Chávez", ha advertido.

   Aunque sólo ha visitado su centro electoral ha afirmado que se mantiene informado. "Me dicen que todo va bien y va normal, hice una cola de media hora pero voté en minutos, ha sido excelente", ha comentado.

   Además, Arria ha hecho hincapié en la necesidad de unirse y ha afirmado que las primarias son un paso para ganar las próximas elecciones presidenciales previstos para el 7 de octubre. "Insisto en que tenemos que abrir oportunidades que no defrauden a los venezolanos, hoy es un paso para ganar las elecciones en octubre pero hay que asegurar no solo que ganaremos sino que podemos gobernar con seguridad", ha recalcado.

   "A partir de mañana todos debemos marchar juntos: hay un solo objetivo y dirección que es el rescate de la democracia y los derechos de todos los venezolanos", ha asegurado Arria.