Actualizado 21/01/2015 14:55

Capitanich: El Gobierno actuó con "máxima transparencia" en la causa de Nisman

Jorge Capitanich
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 21 Ene. (Notimérica) -

   El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, ha afirmado este miércoles que, en la causa por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, fallecido este domingo de un disparo, se actuó con "el máximo nivel de transparencia y de cooperación y de inmediata respuesta" por parte del Ejecutivo.

   "Por instrucción de la presidenta [Cristina Fernández de Kirchner] se puso a disposición la desclasificación de las comunicaciones telefónica y de los agentes de inteligencia", ha añadido Capitanich, según ha publicado la Secretaría de Comunicación Pública de Argentina.

   Capitanich ha destacado que el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, "cumple el rol de suministrar información de forma inmediata" y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, ha cumplido "el protocolo correspondiente".

   En lo que se refiere a Parrilli, "en virtud de la Ley 25520 (de Inteligencia) y su artículo 16 y concordantes "dio a conocer a requerimiento del juez Ariel Lijo que dos de los supuestos agentes o espías de la Secretaría de Inteligencia no eran tales", en referencia a Ramón Héctor Bogado y Héctor Yrimia.

   Capitanich ha añadido que del "supuesto plan de encubrimiento que tenía por objeto intercambiar petróleo por cereales, no hubo ni una cosa ni la otra; no hubo adquisición de petróleo y el comercio bilateral decayó a partir de la firma del memorándum [en referencia al memorándum de Entendimiento con Irán]".

   Para el jefe de Gabinete, esto "ratifica una vez más que han sido Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en su carácter de legisladora que integró la Comisión Bicameral y luego como Presidenta, la que más ha requerido un liderazgo para esclarecer este hecho".

   Aunque la investigación judicial "debe continuar con todo el respaldo que tiene del auxiliar de justicia, a los efectos de determinar las causas de este hecho".

   También ha recordado que Nisman "fue designado por la gestión de Néstor Kirchner" y que la fiscalía especial en la causa AMIA, en la que Nisman denunció a Fernández de Kirchner por encubrimiento, "hubo un claro respaldo con la asignación de recursos, que de 3 millones de dólares se pasó a los 31 millones de dólares, con aumentos sistemáticos de modo comprobable".

   Fernández de Kirchner "se ha expedido enfáticamente ante las Naciones Unidas, ha promovido en todas las instancias el esclarecimiento de un hecho doloroso para todos los argentinos; claramente merece una evaluación desde el punto de vista que siempre ha pretendido el esclarecimiento del hecho", ha concluido Capitanich.

EL CASO AMIA

   El atentado contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en el centro de Buenos Aires, le costó la vida a 85 personas y dejó a 300 heridas el 18 de julio de 1994. El incidente es considerado el peor acto terrorista de la historia del país y aunque nunca hubo culpables se sospecha de miembros de la Embajada iraní en Argentina como los autores intelectuales.

   Nisman era el fiscal en la investigación del caso AMIA. En un escrito de 300 páginas, Nisman señaló a Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos iraníes, así como de otros delitos conexos, como obstrucción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

RELACIONADAS:

¿Quién era el fiscal Alberto Nisman, que denunció a la presidenta argentina?

La puerta de Nisman estaba cerrada y su cadáver en el baño junto a un arma