Actualizado 18/04/2013 07:46

Capriles acusa a la presidenta del Supremo de "desconocer la realidad del proceso electoral"

Pide a los jefes de Estado de Unasur que respalden la solicitud de una auditoría electoral

   CARACAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, Henrique Capriles, ha acusado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, de "desconocer la realidad del proceso electoral".

   En una entrevista concedida a la cadena privada Globovisión, Capriles ha aseverado que Morales "desconoce la realidad del proceso electoral" al decir que "el conteo manual (de los votos emitidos el pasado domingo) no existe".

   Capriles ha insistido en la legitimidad de solicitar un conteo manual al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las supuestas irregularidades cometidas el pasado domingo y ha reiterado que aceptará sus resultados. "Así es la democracia", ha sostenido.

   Además, el líder opositor ha criticado a Morales por "adelantar una opinión" política. "Eso quiere decir que la presidenta del TSJ no podría estar en una causa que en un futuro decidamos llevar adelante", ha subrayado.

   "Las cabezas de las instituciones estatales no hablan desde la independencia ni desde el respeto a la Constitución porque vienen de una militancia política, del partido gobernante", ha denunciado, al tiempo que ha expresado su "preocupación" por ello.

   El candidato de la MUD también ha rechazado las acusaciones de Morales y del presidente electo, Nicolás Maduro, que le han señalado como el instigador de la ola de violencia que se desató la noche del lunes a causa de la controversia electoral y que se ha saldado con ocho muertos y al menos 61 heridos.

   "Esa es una acusación irresponsable de una persona que no calza en la Presidencia", ha considerado. "Aunque si se van a atribuir responsabilidades por la violencia en Venezuela, en sus hombros recaen más de 4.000 muertos", ha apuntado, en alusión a la inseguridad ciudadana.

MOVILIZACIONES

   Por otro lado, ha adelantado que en los próximos días dará a conocer las acciones de protesta que pretende llevar a cabo, "siempre bajo la premisa de la paz". "Lo que nunca podemos pisar es el peine de la violencia", ha dicho.

   Hasta ahora, Capriles ha convocado a sus seguidores a protagonizar un cacerolazo diariamente a las 20.00 horas (2.30 horas en España) hasta el próximo viernes, cuando está prevista la investidura presidencial de Maduro.

LLAMAMIENTO A UNASUR

   En este contexto, ha instado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a respaldar su solicitud del conteo manual en la reunión que, según han confirmado fuentes del Gobierno de Perú, se celebrará este jueves en Lima para abordar la crisis política en Venezuela.

   El líder opositor ha aclarado que no está llamando a los jefes de Estado de Unasur a "desconocer al Gobierno" porque ello sería una injerencia en los asuntos internos de Venezuela, sino a abogar por una auditoría de los votos.

   Interrogado por las declaraciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que ha respaldado firmemente a Maduro, ha indicado que sus declaraciones de los últimos días se deben únicamente al interés económico.

   "Pareciera que algunos están cuidando que la chequera siga activa, pero los amigos no se compran", ha dicho, al tiempo que ha instado a Argentina a pagar la deuda pendiente a Venezuela.

RESULTADOS ELECTORALES

   El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

   Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

   El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

   La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.