Actualizado 11/08/2015 10:16

Capturan a dos miembros de Sendero Luminoso en el departamento de Cusco

LIMA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las fuerzas del orden de Perú han capturado a dos importantes miembros de Sendero Luminoso en la provincia de La Convención, en el sureño departamento peruano de Cusco, y han incautado armas y explosivos que habrían sido robadas en los atentados perpetrados contra efectivos de las Fuerzas Armadas y comisarías de la zona.

   Se trata de Alexander Alarcón Soto, alias 'camarada Renán', y Dionisio Ramos, alias 'Yuri', que han sido traslados a la capital del país, Lima. Este golpe supone "la desarticulación de la columna de Sendero Luminoso en el sur de la provincia cusqueña de La Convención", según informa el viceministro de Defensa, Iván Vega.

   El funcionario peruano, acompañado por la fiscal Lucy Valle y autoridades de las Fuerzas Armadas, ha insistido en que los detenidos son "altos mandos terroristas" y celebra su captura como la mejor noticia para la zona del país en la que operaban, ya que es "un eje energético y turístico" que ahora queda "a buen recaudo".

   Alarcón ha añadido que Yuri y Renán eran sucesores de los fallecidos de Martín Quispe Palomino, alias 'camarada Gabriel', y Orlando Borda Casafranca, alias 'camarada Alipio', abatidos en el año 2013, según informa la agencia de noticias estatal, ANDINA.

   Entre las acusaciones que pesan contra los detenidos están los atentados contra la capitana Nancy Flores Paucar y los suboficiales Lander Timaná y Antonio Navarro Calle, entre otros. Asimismo, se les atribuyen atentados contra infraestructuras de transporte de gas en la zona. Los dos terroristas han sido trasladados a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), que será la encargada de investigar el caso.