Actualizado 28/12/2010 09:12

Capturan a los jefes del ELN en Colombia y Venezuela


BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia y Venezuela han detenido en dos operativos distintos a los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en estos países, Luis Ferney Saavedra, alias 'Óscar Nobles', y Nilson Albín Terán, 'Tulio', respectivamente.

La captura de 'Óscar Nobles' fue fruto de un operativo realizado por tropas del Batallón de Selva de las Fuerzas Armadas de Colombia en el municipio de Norosí, ubicado en el departamento de Bolívar (norte), que también detuvieron a dos guerrilleros rasos que acompañaban a Ferney y se incautaron de dos pistolas y varios cartuchos, entre otro material.

'Óscar Nobles', era el encargado de efectuar el cobro de las extorsiones a empresarios de los municipios de La Garita, El Dorado y Quebrada Norosí, una actividad con la que mensualmente llegaba a recaudar hasta 120 millones de pesos (47.300 euros), que debía entregar al comandante del frente Guillermo Ariza del ELN, 'Julián'.

El líder colombiano ingresó en la guerrilla en el año 1993, como miembro del frente Luis José Solano Sepúlveda, del que llegó a ser jefe de escuadra. En 1998 dirigía ya su propia compañía en el sur de Bolívar, con la que orquestó el secuestro de un avión comercial, según recoge el diario 'El Tiempo'.

De forma paralela a esta detención, las Fuerzas Armadas de Venezuela arrestaron al jefe del ELN en este país, 'Tulio', quien en 2007 fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro y posterior homicidio de un conocido ganadero, recoge el comunicado emitido por la Casa de Nariño.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su colaboración en este operativo y, en general, en lo que se refiere a la lucha antiterrorista en las regiones fronterizas.

"Agradecemos al presidente Chávez y a las autoridades venezolanas esta colaboración creciente que estamos teniendo en todos los frentes, incluyendo, como aquí se demuestra, en el frente de la seguridad", dijo el mandatario.