Actualizado 07/11/2015 17:39

Carabineros de Chile reporta un nuevo incidente en la frontera con Perú


SANTIAGO, 7 Nov. (Notimérica) -

Una cámara térmica de la policía uniformada de Chile ha detectado en la mañana de este sábado una persona vestida con uniforme militar en el Hito 1 --delimitación de la frontera marítima entre Chile y Perú-- desde la frontera con Perú.

De acuerdo a fuentes de caso y recogidas por el diario chileno 'Emol', el hecho ocurrió alrededor de las 10.00 horas (hora local) en el límite político entre Chile y Perú, acto que inmediatamente fue informado por parte de Carabineros al Gobierno chileno.

Se trata de una persona detectada por una cámara térmica, la cual llegó al sector limítrofe. El sujeto se mantuvo durante un tiempo tomando fotografías del lugar y posteriormente se retiró. Se desconoce si esta persona llevaba algún tipo de armas.

"Para el Gobierno son muy importantes las relaciones internacionales. Nosotros estimamos que no va a haber dificultades importantes en esto. Entendemos que tenemos que respetar los acuerdos y esperamos que Perú lo haga también", manifestó La moneda.

La polémica se desató la pasada semana, después de que el Gobierno de Ollanta Humala decidiera crear un nuevo distrito en la provincia de Tacna cuyo territorio comenzaría en el llamado Punto de Concordia que, de acuerdo con La Moneda, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció bajo la soberanía chilena. Tras conocerse el proyecto de ley, Chile llamó a consultas a su embajador en Perú.

El Punto de Concordia está al suroeste del Hito 1, donde --conforme a la reciente sentencia de la CIJ sobre la delimitación de la frontera marítima entre ambos países-- comienza el territorio chileno, por lo que su soberanía es aún difusa.

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó el pasado sábado haber recibido una notificación desde Perú relativa a la creación de un nuevo distrito en la que se señala como punto de partida del límite terrestre peruano el Punto de Concordia, un punto "erróneo" según Muñoz, además de que se trata de un punto que ha determinado Perú "unilateralmente", algo que es "inaceptable para Chile".