Actualizado 11/02/2012 07:26

Caracas y Bogotá se coordinarán mejor en la lucha contra el narcotráfico

CUCUTA (COLOMBIA), 11 Feb. (Reuters/EP) -  

   Colombia y Venezuela han acordado este viernes realizar operaciones coordinadas contra el narcotráfico, en el marco de los programas bilaterales de seguridad que pretenden combatir la proliferación de los secuestros, la extorsión y los grupos armados ilegales en las zonas fronterizas.

   Según han explicado los ministros de Defensa de los dos países, este pacto se ha rubricado como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre los gobiernos de Bogotá y Caracas después de la crisis diplomática de 2010.

   "Fue una reunión franca y amable, estamos reactivando nuestros mecanismos de confianza y estamos trabajando para combatir juntos el delito transnacional", ha subrayado el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

   Este ha sido el primer encuentro de Pinzón con su homólogo venezolano, el general Henry Rangel, nombrado designado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Medios locales informaron de los presuntos vínculos que mantiene Rangel con el narcotráfico y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "En la medida en que los resultados se produzcan, se seguirá incrementando la confianza entre los dos países", ha sostenido Pinzón, después de revelar que las fuerzas aéreas de Colombia y de Venezuela realizarán operaciones simultáneas para interceptar aviones al servicio del narcotráfico.

   "Se ha acordado que las fuerzas aéreas de ambos países pongan en marcha un nuevo plan operativo vigente que dará herramientas operacionales, concretas y prácticas para la persecución de aeronaves de carácter ilegal que normalmente transportan la droga hacia otras regiones del continente", ha precisado Pinzón.

SECUESTROS

   Otro de los frentes en los que se avanzará será la lucha contra el secuestro mediante la activación de un protocolo de actuación que impulsará la reacción conjunta en secuestros registrados en la zona fronteriza, de unos 2.219 kilómetros, ha revelado Pinzón.

   Por su parte, Rangel ha apuntado que los dos países han dado un importante paso para terminar con aquellos "mitos" que han socavado as relaciones bilaterales.

   Bogotá y Caracas afrontaron una crisis en sus relaciones diplomáticas a mediados del 2010, cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó a Venezuela de permitir la presencia en su territorio de líderes de las FARC y del ELN, algo que Chávez negó categóricamente.

   Después del restablecimiento de las relaciones, con la llegada al Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, la cooperación en seguridad ha mejorado y, Caracas ha capturado y deportado a Colombia a líderes guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

   Si bien Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína, Venezuela se convirtió en el principal punto de partida de los aparatos que transportan la droga hacia Estados Unidos y Europa, de acuerdo con fuentes de seguridad.