Actualizado 14/10/2010 23:44

Caracas pide a España la extradición de un general


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz,

ha solicitado al Tribunal 19º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) el inicio del trámite para solicitar la extradición del general de División Néstor González González, que comparecerá el próximo 15 de noviembre en la Audiencia Nacional como testigo de la causa en la que se investigan las supuestas vinculaciones entre ETA y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

En declaraciones realizadas por la fiscal general en su programa de radio 'En sintonía con el Ministerio Público', recogidas por Europa Press, Ortega Díaz ha señalado que el general González está acusado de un delito de rebelión por participar en el golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tuvo lugar el 11 de abril de 2002.

La petición de entrega se enmarca en el convenio de extradición que los dos países firmaron en 1990 y se dirige a la Justicia española porque, según la fiscal general, González "se encontrará en la fecha referida" declarando en la Audiencia Nacional. "Nosotros, como institución garante de la legalidad y con fundamento en el convenio de extradición existente entre ambos países, solicitamos extraditen a este ciudadano, quien se encuentra requerido por la Justicia venezolana", ha defendido Ortega Díaz.

Del mismo modo, se ha manifestado "segura" de que la solicitud será "aceptada" por la Justicia española y ha avanzado que su departamento realizará "todas las diligencias" a su alcance para lograr la extradición. "A decir de las últimas declaraciones de algunos representantes de la Justicia española, que exigen se respeten los derechos y que se cumplan las leyes, la respuesta al pedimento del Estado venezolano será atendida", ha añadido.

LLAMÓ A CHÁVEZ "TRAIDOR"

Según los datos que maneja el Ministerio Público venezolano, el general Néstor González se pronunció públicamente el 10 de abril de 2002 desde un hotel del centro de Caracas y a través de los medios de comunicación "en contra del presidente de la República y su gobierno, irrespetando la figura del jefe del Estado y del comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional". En concreto, aseguró que Chávez era "un traidor" y que "el país merecía ser gobernado por alguien mejor".

El testigo ha sido propuesto por la Asociación de Víctimas del Terorrismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, que ejercen la acusación popular en el procedimiento instruido por el juez Eloy Velasco. El magistrado procesó en marzo pasado a 12 dirigentes de ETA y las FARC en un auto en el que advertía de la cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre estos dos grupos terroristas.