Publicado 06/06/2021 02:46

Cardoso y Lula se unen contra la propuesta de Brasil de una reducción arancelaria unilateral del Mercosur

Los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso durante un encuentro personal
Los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso durante un encuentro personal - TWITTER LULA DA SILVA

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes de Brasil Luis Inácio Lula da Silva (2003 - 2011) y Fernando Henrique Cardoso (1995 - 2003), han difundido este sábado un comunicado conjunto en el que rechazan la propuesta del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, de una reducción arancelaria unilateral del Mercosur.

Este texto apoyo la posición del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien es contrario a la medida defendida por el Gobierno de Brasil, según informa el diario brasileño 'Estadao'.

"Coincidimos con la posición del presidente de Argentina de que este no es el momento de reducciones arancelarias unilaterales por parte del Mercosur, sin ningún beneficio a favor de las exportaciones del bloque", han indicado ambos políticos en su texto conjunto.

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha defendido la reducción gradual del Arancel Externo Común (AEC) en, al menos, un 20 por ciento a partir de este año. Esta tasa es la que cobran todos los países integrantes de Mercosur al importar productos de fuera del bloque.

El ministro Guedes ha abogado por esta medida como una forma de abrir e impulsar la economía brasileña, y cuenta además con el apoyo de otros países sudamericanos como Uruguay y Paraguay.

Ya en abril el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunió con su homólogo brasileño para lograr alcanzar una acuerdo sobre este tema, e incluso el Gobierno de Argentina presentó una alternativa que permitiese a cada país elegir algunos sectores económicos y productos en los que reducir los aranceles. Sin embargo, estas negociaciones no prosperaron.

En su comunicado, Cardoso y Lula también han abogado por el mantenimiento de la "integridad del bloque" a través del desarrollo industrial y tecnológico.

"Coincidimos en que es necesario mantener la integridad del bloque, para que todos sus miembros desarrollen plenamente sus capacidades industriales y tecnológicas y participen de forma dinámica y creativa en la economía mundial contemporánea", han concluido en su comunicado conjunto.