Actualizado 07/07/2009 20:30

Carga tributaria Brasil sube en 2008 por crecimiento: Gobierno

BRASILIA (Reuters/EP) - El volumen de impuestos recaudados por el sector público de Brasil alcanzó el equivalente al 35,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 2008, un aumento de un 1 punto porcentual ante el año previo, dijo el martes la oficina impositiva.

El monto de impuestos pagados por los brasileños totalizó 1,03 billones de reales ( 528.000 millones de dólares) el año pasado, dijo la Receita Federal en un comunicado.

En el 2007, el peso de los impuestos fue equivalente a un 34,72 por ciento del PIB, agregó.

El incremento de los impuestos en relación al PIB entre el 2007 y el 2008 "resultó de la combinación de los crecimientos, en términos reales, de un 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto y de un 8,3 por ciento de la recaudación tributaria", dijo la Receita Federal.

"Por lo tanto, el incremento se debe explicar como respuesta a un escenario económico favorable, que apoyó el resultado de las empresas y la renta de las familias", agregó.

Los dirigentes empresariales se han quejado desde hace mucho tiempo de que los impuestos siguen siendo el mayor obstáculo para las inversiones y creación de empleos, al tiempo que hacen menos competitivas a las compañías en relación con rivales como las de China.