Vidal censura que se busque "torpedear" la investidura y Asens dice que García Castellón es un "político de derechas disfrazado de juez"
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha criticado que "las togas conservadoras" respondan a la "llamada" de las derechas en su "carga contra la amnistía", con el objetivo de torpedear la investidura.
Así se ha expresado a través de un mensaje en la red social 'X' respecto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de Tsunami Democrátic haya acordado sus pesquisas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont e imputar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
"Los altos cargos judiciales designados por su afinidad al PP responden a la llamada de las derechas. Las togas conservadoras se suman a la carga contra la amnistía y a torpedear la investidura. No es casualidad: es pago de favores", ha lanzado la diputada.
Su compañero en el grupo confederal y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, también ha reprochado que años después de las protestas de Tsunami Democrátic y coincidiendo con el "inminente acuerdo sobre amnistía e investidura", la Audiencia Nacional concluye que Puigdemont y Rovira son presuntos responsables, "nada más y nada menos que de terrorismo".
ASENS: TRATAN DE HACER TAMBALEAR LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA AMNISTÍA
El exdiputado y negociador de Sumar con las fuerzas independentistas Jaume Asens ha cargado contra la decisión y ha apostillado que García Castellón "nunca hace nada sin intencionalidad política".
"No es un juez. Es un político de derechas disfrazado de juez", ha espetado para, a su vez, censurar que acusar a Puigdemont y Rovira de terrorismo por unas protestas muchos años después tiene el objetivo de "tambalear la negociación sobre la amnistía". Una actitud que es un "ataque gravísimo a la democracia" y una "banalización que ofende a las víctimas del terrorismo", trasladando su solidaridad con ambos.
También se ha pronunciado en las redes sociales el exportavoz en el Congreso de Unidas Podemos Pablo Echenique, quien simplemente ha escrito: "Tejeros con toga".
Previamente el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ser "golpistas con toga" tras sus maniobras contra el Gobierno ante la futura Ley de Amnistía.