Publicado 28/08/2019 20:17

Caribe.- 'Dorian' se convierte en un huracán con vientos de hasta 120 kilómetros por hora

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical 'Dorian' ha ganado fuerza en las últimas horas en aguas del Atlántico y, a su paso por las inmediaciones de las Islas Vírgenes, ha ascendido ya a la categoría de huracán, con vientos máximos sostenidos que rondan los 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La previsión de los expertos es que 'Dorian' siga ganando fuerza durante los próximos días antes de disiparse. Entre los territorios que podrían verse afectado por el temporal de lluvia y vientos están Bahamas y Puerto Rico, donde el Gobierno federal de Estados Unidos ya ha declarado la situación de emergencia.

El presidente estadounidense ha ordenado el envío de "asistencia federal para suplementar los esfuerzos de respuesta local", según un comunicado de la Casa Blanca. El estado asociado ya fue duramente golpeado en septiembre de 2017 por los huracanes 'Irma' y 'María' y la gobernadora local, Wanda Vázquez, ha activado todas las alertas.

Trump, sin embargo, no da tregua a Puerto Rico, al que sigue considerando "uno de los lugares más corruptos del planeta". "Su sistema político está roto y sus políticos son incompetentes o corruptos", ha esgrimido este miércoles en Twitter, desde donde ha lamentado la supuesta pérdida de "miles de millones de dólares" de fondos aprobados por el Congreso.

"Yo soy lo mejor que le ha pasado nunca a Puerto Rico", ha añadido el mandatario, que ya libró un pulso político con las autoridades de la isla tras los huracanes de 2017 y ha puesto en duda los balances de víctimas difundidos a raíz de dichas tragedias.