Actualizado 27/08/2006 00:58

Caribe.- La tormenta tropical Ernesto se fortalece en el sur de Caribe y amenaza con convertirse en huracán


MIAMI, 26 Ago. (EP/AP) -

La tormenta tropical Ernesto se fortalecía hoy en el Caribe mientras avanzaba hacia Jamaica y las Islas Caimán, amenazando convertirse en el primer huracán de la temporada atlántica de este año, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ernesto, con vientos de 80 kilómetros por hora, tendría potencia de huracán el próximo martes, pero todavía es demasiado pronto para determinar si tocará la costa estadounidense, explicó Michael Brennan, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

"La gente debería de prestar atención, especialmente la de la costa del Golfo" de México, dijo Brennan. "Estamos en medio de la temporada de huracanes y es un buen momento para que la gente actualice sus planes de emergencia", agregó.

Jamaica y las Islas Caimanes, ambas en el sendero de la tormenta, emitieron alertas de huracanes, lo que indica que las condiciones son graves. Se esperan posibles vientos de al menos 118 kilómetros por hora en las siguientes 48 horas. También hay alertas de tormenta tropical en Jamaica y la costa este de Haití.

Ernesto se encuentra en un recorrido que lo llevaría a Jamaica mañana por la tarde, donde dejaría fuertes lluvias. Los pescadores fueron instruidos para que volvieran a las playas y la primera ministra, Portia Simpson Miller, se reunió con las agencias de emergencia.

Jamaica ha emitido alertas por radio y televisión para los residentes de las zonas de baja altura en la isla, para que esten preparadas para evacuar en caso de ser necesario.

"Estamos preocupados por el riesgo de inundaciones en municipios que fueron afectados en el pasado, así que ese es nuestro principal interés ahora", indicó Nadine Newsome, portavoz de la Oficina de Preparación para Desastres y Administración de Emergencias.