Actualizado 23/07/2019 08:51

Venezuela y Curazao abordan la posibilidad de que PDVSA siga operando una refinería en la isla

Refinería Isla en Curazao.
Refinería Isla en Curazao. - REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

CARACAS, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, y el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, han abordado este lunes durante un encuentro la posibilidad de que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) siga operando la refinería Isla en el territorio caribeño.

El contrato de PDVSA para gestionar la instalación expirará a finales de este año, lo que ha llevado al Gobierno de la isla a buscar un socio comercial para reemplazar a la petrolera venezolana. La refinería Isla tiene una capacidad de 335.000 barriles por día.

La falta de crudo venezolano ha dejado a la instalación prácticamente inactiva. Quevedo sostuvo la reunión con el primer ministro de Curazao en la sede de la refinería.

La oficina de Rhuggenaath, por su parte, ha indicado en un comunicado que ambos "conversaron sobre el reinicio de la refinería y el interés de PDVSA de permanecer como operador desde 2019".

La semana pasada, Curazao afirmó que comenzaría a evaluar hasta 10 propuestas de compañías petroleras interesadas en convertirse en socios. Según el calendario, las negociaciones deben comenzar en octubre para llegar a un acuerdo en noviembre.

Cuando se le preguntó el lunes en una conferencia de prensa si PDVSA había presentado una propuesta formal para seguir operando la instalación, Quevedo señaló que la compañía "manifestó públicamente y de manera formal el deseo de continuar". "No tenemos intención de irnos", ha añadido Quevedo.