Actualizado 06/04/2015 23:36

La CARICOM apoya a Guyana en un conflicto territorial con Venezuela

Nicolás Maduro ondea una bandera de Venezuela
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 6 Abr. (Notimérica) -

   La Comunidad del Caribe (CARICOM) ha manifestado su apoyo a Guyana, en respuesta a un comunicado de la Cancillería venezolana en el que el Gobierno ha afirmado que el fallo de 1899 que estableció definitivamente la frontera entre los dos países "es nulo".

   En otro comunicado, la CARICOM ha mostrado su "preocupación" y ha reiterado su "apoyo al mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Guyana para el desarrollo económico y social sin obstáculos de todos".

   Además, la CARICOM ha recordado que Guyana ha iniciado una revisión de sus opciones según lo dispuesto en la Carta de Naciones Unidas, incluida "la opción judicial", para "poner fin a la controversia", mientras que ha recordado que en los últimos años ha habido entre ambos países "un progreso positivo a través de consultas políticas de alto nivel y programas de cooperación funcional de beneficio mutuo".

   La Guayana Esequiba es una isla fluvial de casi 160.000 kilómetros cuadrados de extensión que administra Guyana, pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela.

   Sólo la parte oriental de la isla fluvial de Anacoco es propiedad de Venezuela, aunque el país reclama que la totalidad de la isla debería ser su territorio. Sin embargo Guyana sostiene que el Ejército venezolano ocupó esta zona militarmente en 1966 en un acto ilícito de anexión.