Actualizado 01/11/2017 08:12

Carlos Saavedra Lamas, el primer iberoamericano en ganar un Nobel

Sello con la imagen de Carlos Saavedra Lamas
Sello con la imagen de Carlos Saavedra Lamas - YOUTUBE
paz

   BUENOS AIRES, 1 Nov. (Notimérica) -

   Argentina es el país con la mayor cantidad de Premios Nobel en Iberoamérica, ya que tiene a cinco ganadores entre sus compatriotas. El primero de ellos fue político Carlos Saavedra Lamas. Gracias a su labor como mediador en la Guerra del Chaco recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936, convirtiéndose así en el primer iberoamericano en ganar un premio Nobel.

   Saavedra nació el 1 de noviembre de 1878, hace hoy 139 años, en Buenos Aires (Argentina). Se crió en el seno de una familia acomodada y con una larga tradición política. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1908 fue elegido como diputado nacional por la Capital Federal y más tarde por la provincia de Buenos Aires.

   En 1915 asumió el puesto de ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Victorino de la Plaza (1914-1916). Durante el gobierno de Agustín Pedro Justo (1932-1938) desempeño el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, una labor que resultó crucial para el país.

   Gracias a sus habilidades como diplomático logró mediar en la Guerra del Chaco (1932-1935), disputa entre Paraguay y Bolivia por el control de la zona del Chaco Boreal. Evitó que Estados Unidos ocupase el territorio y promovió la firma del Protocolo de Paz que dio por finalizado este conflicto.

paz

   Saavedra también impulsó el pacto antibélico, conocido como Pacto Saavedra Lamas, al que se suscribieron 21 países americanos y europeos. Este documento condenaba las guerras de agresión y fomentaba la búsqueda de una solución pacífica a las controversias internacionales.

   La Academia de Suecia le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1936 por su actuación el conflicto del Chaco. Gracias a esto se convirtió en el primer iberoamericano en ganar un Nobel en la historia del continente. Tras haber dedicado su vida entera a la política, Saavedra falleció el 5 de mayo de 1959 a los 80 años en Buenos Aires.