Actualizado 30/08/2017 15:35

Carlos Saúl Menem mantiene regalos presidenciales por valor de un millón de dólares y otras donaciones de "telefonía"

Senator and former Argentine President Carlos Menem attends a Senate session to
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 30 Ago. (Notimérica) - .-

   El expresidente argentino Carlos Saúl Menem se llevó de la Casa Rosada, el hogar presidencial de Argentina, regalos presidenciales valorados en un millón de dólares, así como ganó el importe de otras 'donaciones' privadas, según ha indicado en su última declaración jurada, recogida por el portal digital del diario 'La Nación'.

   Menem informaba ante la Oficina Anticorrupción (OA) argentina que su patrimonio actual es de un 60 por ciento --casi 3 millones de dólares-- en efectivo, los cuales podrían haber sido engrosados por donaciones realizadas por una "empresa de telefonía" en concepto de acciones con una valor simbólico de 80.000 dólares, adquiridas en 1991, mismo año que 'La Nación' señala como el periodo de tiempo en el que su Gobierno privatizó el servicio público Entel.

   Por otro lado, Menem tiene además bienes por valor de 1 millón de dólares en concepto de "obsequios obtenidos por su investidura presidencial", detallando que se trata de "objetos de arte y colección, armas, cuadros", y que están en su poder desde el 1 de diciembre de 1999, días antes de dejar su puesto en la Presidencia.

   De la misma manera, el senador ha declarado tener en su patrimonio tres vehículos --un Toyota Corolla modelo 2007 de 60.000 dólares, otro vehículo del año 1992 y una moto con un coste de 7.000 dólares--, así como activos ganados en un juicio contra Editorial Perfil por valor de 106.000 dólares, entre otras cosas.

   Actualmente, la retención de este tipo de objetos obtenidos en calidad de funcionario público constituye un delito en Argentina, impidiendo que puedan mantenerse bienes obtenidos por el cargo desde el año 1999, último año de la Administración de Ménem, aunque fue reglamentada en 2016.

   Además de otras polémicas pasadas respecto a los mismos temas --como La Rosadita, mansión del expresidente en su pueblo natal, Anillaco-- el exmandatario mantuvo hasta el pasado año una donación presidencial de caballos de carrera por valor de 10.000 dólares.