Publicado 10/07/2015 18:24

Carolina del Sur retira oficialmente la bandera confederadada del Capitolio del estado

Retirada de la bandera confederada en Carolina del Sur
JASON MICZEK / REUTERS

   COLUMBIA (EEUU), 10 Jul. (Reuters/EP) -

   Carolina del Sur ha retirado este viernes oficialmente de las instalaciones del Capitolio del Estado la bandera confederada, un controvertido símbolo de esclavitud y racismo para unos, pero parte del patrimonio de los estados del sur para otros.

   La bandera, que fue izada en el Capitolio estatal hace más de medio siglo, en el momento cumbre del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, ha sido retirada de forma oficial a las 10.00, hora local, ante una enorme multitud y decenas de medios de comunicación.

   La recolocación del símbolo, que será trasladado a un museo, se produce tres semanas después del asesinato de nueve ciudadanos negros durante una sesión de estudio de la Biblia en una conocida iglesia de la comunidad afroamericana de Charleston. El autor confeso publicó en Internet fotos suyas posando con la bandera confederada, así como un manifiesto racista.

   El nuevo emplazamiento de la bandera será en una sala del museo militar de Columbia, capital de Carolina del Sur, donde el símbolo de la Confederación de Estados del Sur compartirá habitación con otros artefactos que formaron parte de los soldados confederados durante la guerra de secesión estadounidense hace 150 años.

   La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, que se había comprometido a retirar el símbolo "con dignidad", ha definido este viernes como un gran día para el país durante una entrevista en la cadena televisiva NBC. "Hoy pienso en esas nueve personas", ha reconocido Haley en referencia a las víctimas de la masacre de Charleston.