Publicado 11/04/2015 07:11

Carter: Las inspecciones a instalaciones nucleares iraníes son "cruciales"


WASHINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones incluye las inspecciones de sus emplazamientos militares, en unas declaraciones que chocan con las declaraciones del líder supremo iraní.

Carter ha subrayado en una entrevista que el acuerdo estipula varias formas de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Irán, una de las cuestiones que ha levantado más recelos entre los sectores críticos.

"No puede basarse en la confianza", ha afirmado el secretario de Defensa. "Tiene que haber provisiones adecuadas para las inspecciones", ha asegurando, subrayado que estas inspecciones incluirán "absolutamente" las instalaciones militares iraníes, algo a lo que el Gobierno iraní se ha opuesto en el pasado.

La semana pasada se anunció un histórico acuerdo marco, por el que Irán se comprometía a limitar su programa nuclear y probar que no puede desarrollar una bomba a cambio de que Estados Unidos suavice las sanciones económicas. El acuerdo definitivo se tendrá que formar el próximo 30 de junio, y parece que la cuestión de las inspecciones es el principal escollo.

ACCESO DE LA AIEA

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra sobre el acuerdo, advirtió esta semana de que no consentiría la existencia de "medidas de supervisión extraordinarias" y aseguró que no se proporcionará acceso a las instalaciones militares.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses cuentan con que los expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) obtengan este acceso como requisito indispensable para plantear el levantamiento de sanciones.

En sus declaraciones, Carter también ha recordado que Estados Unidos dispone de una bomba que puede destruir instalaciones bajo tierra --en referencia a la polémica construcción iraní de Fordow-- y ha asegurado que el Gobierno podrá recurrir a esta opción si Teherán no cumple lo acordado de aquí a un año.