Actualizado 11/05/2010 12:14

La Casa Blanca advierte de que los cárteles de la droga podrían ser utilizados por grupos terroristas

Soldados en México
Reuters


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha advertido del riesgo que puede suponer que la amplia red operativa de los cárteles de la droga que operan en Estados Unidos sea aprovechada por organizaciones terroristas, lo que hace necesario reforzar la vigilancia en la frontera sur con México.

El estudio norteamericano 'Estrategia Nacional para el Control de Drogas', que fue publicado ayer lunes, insistió en esta amenaza potencial que hace más urgente la necesidad de reforzar los controles y la vigilancia de la frontera sur, según recogió la agencia mexicana Notimex.

El documento, que fue realizado por la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (NDCP, por sus siglas en inglés), indica que esta "masiva red" operativa de los narcotraficantes ha generado una "seria amenaza para la seguridad de los estadounidenses".

"Los narcotraficantes han creado una red nacional de casas de seguridad, células organizadas especializadas en drogas, armas, dinero y un virtual ejército de transportistas, con vehículos y avanzadas técnicas de comunicaciones y logística", recogía el documento. También indicaba que el comercio de drogas ha contribuido al incremento de la violencia, de secuestros, robos y otro tipo de delitos en el país "pero especialmente en las áreas fronterizas".

El informe, el primero este tipo elaborado por el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, advertía de que "la misma extensa red de los narcotraficantes podría ser explotada por organizaciones terroristas".

De acuerdo con el documento, para mejorar la vigilancia en los lugares fronterizos, la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) trabaja ya en conseguir "mayores inspecciones" mediante la contratación de "personal especializado en esta misión". Aunque la propia organización reconoce que "no será tarea fácil" enfrentarse a las operaciones de los cárteles de la droga en los principales puntos de trasiego.

El jefe de la oficina antidroga estadounidense, Gil Kerlikowske, subrayó que espera que los objetivos internos e internacionales de la nueva estrategia tengan el respaldo de México, uno de sus socios más importantes en esta lucha. "Espero que haya apoyo del Gobierno de México", declaró Kerlikowske en entrevista a Notimex, y resaltó la la cercana colaboración que mantiene con el país vecino.

"Creo que tenemos mucha sintonía al reconocer que estamos en esto juntos, que el problema del abuso está en los dos países, y que tenemos que enfocarnos en reducir nuestra demanda y trabajar con México en este sentido", añadió.

El informe también hace referencia al nuevo frente que representa los crecientes movimientos de cocaína, dinero y armas en la frontera con Canadá.