Actualizado 18/09/2009 09:07

La Casa Blanca envía la nominación de Bernanke al Senado estadounidense

WASHINGON, 18 Sep. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca envió ayer al Senado la nominación de Ben Bernanke quien tras ser ratificado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se enfrenta a un segundo período al frente del organismo regulador.

Obama anunció el pasado 25 de agosto que nominaría a Bernanke para un segundo mandato en la presidencia de la Fed, en una decisión vista por los mercados como una señal de continuidad en momentos en que Estados Unidos comienza a salir de su peor recesión desde el crack financiero de 1929.

La nominación de Bernanke será analizada en primer lugar por la Comisión de Bancos del Senado, cuyo presidente prometió una audiencia "rigurosa". En un Congreso dominado por los demócratas, se espera que la nominación de Bernanke, quien cuenta con el respaldo de la oposición republicana, sea aprobada sin mayores dificultades.

Bernanke, que afrontaba el fin de su cuarto mandato como presidente de la Fed en febrero del próximo año, ganó muchos puntos para su reelección por su esfuerzo en resucitar los mercados y la economía estadounidense tras la quiebra de Lehman Brothers y por su gestión durante la crisis financiera.

El presidente de la Fed fue nombrado por el ex presidente George W. Bush en sustitución de Alan Greenspan y desde 2006 se encuentra al frente del banco central, donde ha jugado un papel relevante a modo de guía de la nación para enfrentar la crisis financiera.