Publicado 19/06/2024 17:59

Casa Real.- Belarra critica que la "monarquía es igual a corrupción" y que la inviolabilidad del Rey le sitúa "por encima de la ley"

La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, a su llegada a una reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que la "monarquía es igual a corrupción", en alusión a las presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I, y que está por encima de la ley por el principio de inviolabilidad del monarca recogido en la Constitución.

Así lo ha manifestado en un vídeo difundido en la red socia 'X', con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI.

"En estos años hemos visto clarísimamente que monarquía es igual a corrupción. Precisamente porque la Constitución española permite la total inviolabilidad del Rey. Es decir, el Rey está en estos momentos por encima de la ley. Por encima de la ley que aplica a todos los españoles y que haría que cualquiera que haya cometido un delito de corrupción tuviera que ir a la cárcel", ha lanzado Belarra.

Por tanto, la líder de Podemos ha llamado a "empujar" la instauración de una nueva república que permita construir un país "plurinacional", "más feminista", "ecologista", y que cuide los servicios públicos. En definitiva, ha subrayado que España no tendrá una democracia "plena" hasta que se pueda elegir la Jefatura del Estado.

Finalmente, ha afirmado que si la Princesa Leonor "perfectamente se puede presentar a las elecciones" cuando España sea una república.