Publicado 15/01/2021 13:01

Casa Real.- FAES critica que Sánchez ofrezca ser "bombero" de la Monarquía con un Gobierno de "pirómanos que campan a sus anchas"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar'  dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019.
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar' dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La fundación de Aznar acusa al Gobierno de "normalizar el engaño" y usar la excepcionalidad para "apuntalar un discurso ideológico"

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se presente ahora como "adalid de la Monarquía y su modernización" y se ofrezca como "bombero" cuando "preside un Gobierno donde los pirómanos campan a sus anchas".

Así se recoge en la nota editorial de los 'Cuadernos de Pensamiento Político' de la fundación, en la que además acusa al Gobierno de "normalizar el engaño" y de utilizar una "situación excepcional para apuntalar un discurso ideológico". Además, afirma que PSOE y Podemos gobiernan con "con la única preocupación de mantenerse en el poder erosionando las bases de la convivencia democrática". "Con razón se habla del peor Gobierno en el peor momento", proclama.

La fundación que dirige el expresidente José María Aznar hace mención a las recientes declaraciones de Sánchez en Moncloa --en su rueda de balance de fin de año-- en las que anunció una "hoja de ruta" para mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la Monarquía, aunque sin aclarar si eso se traducirá en la aprobación de una ley de la Corona.

"Ha terminado el año presentándose como adalid de la Monarquía y su modernización, ofreciéndose como bombero quien preside un Gobierno donde los pirómanos campan a sus anchas", asegura FAES, en alusión a las declaraciones que en los últimos meses han realizado el vicepresidente Pablo Iglesias y otros miembros de Podemos sobre la Corona.

"NORMALIZAR" A LOS PARTIDOS QUE "QUIEREN DESTRUIR EL ESTADO"

FAES critica que el Gobierno haya hecho de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "un logro hercúleo", convirtiendo en "un acontecimiento excepcional" lo que en un sistema democrático estable debería ser "una rutina anual, importante, pero normal".

Además, asegura que Sánchez "ha continuado su estrategia de normalizar en la dirección del Estado a los partidos que lo quieren destruir" y ha expresado "abiertamente su propósito de indultar a los sediciosos del procés para anular el sentido de la sentencia que los condenó".

Ante el uso de recursos públicos para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus, FAES censura que se haga anulando "cualquier control político efectivo" y que haya un "aprovechamiento de la excepcionalidad del momento para fines que nada tenían que ver con la lucha contra la pandemia, como reformar el sistema de control de los servicios de inteligencia para dar entrada a un vicepresidente que dice coordinar el área social del Gobierno".

También critica que no haya "sanción política para quienes negaron la pandemia" y han puesto en marcha un sistema de gestión del Covid-19 "sin transparencia" y "sin credibilidad", con la "ocultación" de "decenas de miles de víctimas del virus" y la descarga de la responsabilidad en las autonomías "cuando ha convenido". "Ahora con las vacunas, Sánchez quiere pasar de comandante en jefe a buen samaritano", añade.

Según FAES, "lo más eficaz para el Gobierno Frankenstein en este año" ha sido "el avance en la normalización del engaño sin consecuencias aparentes". "No es poca cosa que el año pasado terminara con la confirmación de que la dirección de Unidas Podemos, socio de Gobierno, fabricó una denuncia falsa de acoso sexual contra su propio abogado cuando este cuestionó las prácticas del partido", resalta.

"OPTIMISMO OFICIAL" FRENTE A LAS "DIFICULTADES" DE LAS FAMILIAS

También advierte al Gobierno de Sánchez de que Bildu, aunque sea legal "no es un partido más", ni ERC es "un partido constructivo y moderado". A su entender, se habla con razón "del peor Gobierno en el peor momento".

"También cabría hablar de la peor extravagancia dentro de la más peligrosa excepcionalidad y del enorme coste que conlleva para España este cúmulo de disfuncionalidades, el desprecio a las instituciones y el desplazamiento de la política nacional hacia el radicalismo izquierdista y la asociación con el separatismo", agrega FAES, que resalta que el "optimismo oficial contrasta con las dificultades objetivas" de las familias y las empresas.