Publicado 10/10/2019 18:02

Casa Real.- Felipe VI y Guillermo de los Países Bajos inauguran la muestra "Rembrandt-Velázquez" en el Rijksmuseum de Amsterdam

Felipe VI y Guillermo de los Países Bajos inauguran la muestra "Rembrandt-Velázq
Felipe VI y Guillermo de los Países Bajos inauguran la muestra "Rembrandt-Velázq - CASA DEL REY

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Felipe VI ha viajado este jueves a los Países Bajos para inaugurar, junto al Rey Guillermo, la exposición "Rembrandt-Velázquez" en el Rijksmuseum de Amsterdam. Previamente, ambos jefes de Estado han almorzado juntos en el palacio Huis Ten Bosch de La Haya.

Según ha informado la Casa del Rey, Felipe VI ha viajado acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El acto de inauguración ha incluido la actuación de un coro hispano-holandés, la lectura de un poema a cargo del poeta holandés Tsead Bruinja y unas breves palabras de bienvenida del director del Museo Rijksmuseum, que ha entregado a ambos Reyes el Catálogo de la exposición.

Los dos jefes de Estado han visitado la exposición, que incluye obras como "El abanderado" y "Los Síndicos de los Pañeros" de Rembrandt y "La Fragua de Vulcano" de Velázquez, que ha viajado desde el Museo del Prado. Durante el recorrido han contado con explicaciones a cargo de los comisarios Gregor Weber y Clia Queriol.

La exposición Rembrandt-Velázquez es una selección de pinturas de maestros holandeses y españoles del siglo XVII, fruto de una asociación especial entre el Rijksmuseum y el Museo Nacional del Prado en Madrid, que marca el Año de Rembrandt 2019 y el bicentenario del Prado.

La muestra de Amsterdam, con 60 cuadros expuestos por parejas, sucede a la que tuvo lugar este verano en El Prado, "Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines", que contó con préstamos del Rijksmuseum, entre ellos "Los síndicos".

Las exposiciones parten de la tesis de que, durante una época de guerra y tensión política, las tradiciones pictóricas holandesas y españolas se acercaron más de lo que generalmente se cree. Aun sin contacto directo entre los pintores del norte y el sur de Europa, las exposiciones muestran las similitudes, por ejemplo, en su impulso hacia el realismo o la ilustración de temas religiosos.

Rembrandt y Velázquez, los artistas más destacados de sus respectivos países, trabajaron en un clima que incluía a muchos otros pintores que gozaban de gran reputación, como Zurbarán y Murillo en España, y Vermeer y Frans Hals en los Países Bajos.