Publicado 30/09/2020 12:03

Casa Real.- 'Génova' ve un "escándalo" que Sánchez culpe al PP por defender la monarquía y no desautorice a ministros que la atacan

'Génova' ve un "escándalo" que Sánchez culpe al PP por defender la monarquía y n
'Génova' ve un "escándalo" que Sánchez culpe al PP por defender la monarquía y n - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

"Es el mundo al revés", proclaman los 'populares', que anticipan que seguirán con su ofensiva en defensa de la jefatura del Estado

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP considera un "escándalo" que el presidente del Gobierno arremeta contra el PP por defender la monarquía y abandone el Pleno del Congreso sin desautorizar a varios de sus ministros tras sus "ataques" a Felipe VI. A su entender, Pedro Sánchez no puede "tapar" su falta de defensa del Rey "atacando al PP" y advierte de que se están "cruzando todas las líneas rojas", según fuentes de la cúpula 'popular'.

Durante la sesión de control al Gobierno, Casado ha censurado que Sánchez no impida los "ataques" al Rey de varios de sus ministros, acusándole de "deslealtad" a la Corona y de "subvertir el orden constitucional" por "la puerta de atrás". Según ha recalcado, el problema es el propio presidente del Gobierno, "que está degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha acusado a Casado de "inventarse amenazas ficticias" y le ha recomendado ir "con cuidado" en su defensa del Rey para no repetir lo que sucedió en Cataluña, cuando se erigieron en defensores de la unidad de España frente al independentismo. "Y ya ve como acabamos", le ha avisado.

En su turno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha echado en cara a Sánchez que en su intervención en el Pleno no haya defendido al monarca. "No defiende al Rey ni a la Constitución y ¿ha comparado usted a la Monarquía parlamentaria con el independentismo? ¿Cómo se puede caer tan bajo?", le ha espetado.

"ES EL MUNDO AL REVÉS"

En la misma línea, y una vez finalizadas las preguntas de control de la oposición en el Pleno, la dirección del PP ha criticado que el presidente del Gobierno se haya "negado a desautorizar a los miembros de su Gobierno que han atacado al jefe del Estado". "Sánchez tapa su ausencia en la defensa del Rey atacando al PP", se han quejado fuentes de la dirección nacional del partido.

El pasado viernes, tras la ausencia de Felipe VI en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona y la llamada posterior del monarca al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para asegurar que le habría gustado asistir, el ministro Alberto Garzón acusó al Rey de "maniobrar contra el Gobierno" mientras que Pablo Iglesias le exigió "neutralidad política".

Fuentes de la cúpula del PP han tildado de "escándalo que el Gobierno sostenga que lo que perjudica a la monarquía no es que parte del Gobierno la ataque sino que el PPla defienda. Además, han criticado que, pese a la petición expresa de Casado, Sánchez se haya "negado a desautorizar a los miembros de su gabinete que han atacado al jefe del Estado".

Tras recriminar al Gobierno que se ha dedicado de nuevo este miércoles a "hacer oposición al PP", los 'populares' han subrayado que "claro que la monarquía se ha votado" al ser refrendada cuando la Constitución "fue votada por todos" en 1978.

"No puede ser que se culpe al PP de erosionar al Rey por hacer su trabajo. Es alucinante que se culpe al PP por defender la monarquía", insiste un miembro de la dirección del partido, que anticipa que su formación seguirá adelante con su defensa de la monarquía parlamentaria y exigiendo a Sánchez que "desautorice" a sus ministros y "refuerce las instituciones" porque se están "cruzando todas las líneas rojas". "Es el mundo al revés", proclaman los 'populares'.

PROTESTA DE CASADO POR LAS ALUSIONES "OFENSIVAS" AL REY

Poco después, Casado ha tomado de nuevo la palabra en el Pleno para protestar por las alusiones "ofensivas" al Rey que, a su juicio, se han escuchado durante la sesión de control al Gobierno y ha exigido a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que tome cartas en el asunto. Sin embargo, ella ha insistido en que los discursos de sus señorías se enmarcan dentro de la "libertad de expresión" y lo que sí ha aconsejado a todos es "contención" "educación".

El líder del PP se ha referido expresamente al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que minutos antes había asegurado que a Felipe VI le había votado Franco y que es el diputado 53 de Vox. "No se puede agredir a las instituciones del Estado con la complicidad del Gobierno, no todo vale. Basta ya, señora presidenta", ha demandado Casado. Desde 'Génova' consideran que a la presidenta de la Cámara "se le ha escapado la situación de las manos".