Publicado 16/01/2020 07:46

Casa Real.- González Laya se estrena hoy en sus tareas diplomáticas recibiendo junto al Rey las cartas credenciales del Nuncio

González Laya se estrena hoy en sus tareas diplomáticas recibiendo junto al Rey
González Laya se estrena hoy en sus tareas diplomáticas recibiendo junto al Rey - Jesús Hellín - Europa Press

La ministra se ha reunido con altos cargos del Ministerio y dirigentes del PSOE antes de decidir sus primeros nombramientos

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se estrena este jueves en sus funciones más estrictamente diplomáticas acompañando a Felipe VI en la presentación de cartas credenciales de siete embajadores, empezando por el nuevo Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Cleopas Auza.

La presentación de cartas credenciales al Rey se realiza en el Palacio Real, en una ceremonia que se remonta al siglo XVIII y con la que los diplomáticos quedan definitivamente acreditados ante las autoridades españolas.

El jefe de Estado recibe las cartas de cada embajador de forma individual y se va reuniendo brevemente con cada uno de ellos en presencia de la ministra, pero se agrupa a varios diplomáticos en una misma mañana para que acudan a presentarse al jefe de Estado.

Así, después del Nuncio, este jueves irán también al Palacio Real la embajadora de Bosnia y Herzegovina, Danka Savic; el de Andorra, Vincen Mateu Zamora; el de Grecia, Ioannis Tzovas Mourouzis; el de Malasia, Akmal Bin Che Mustafa; el de Japón, Kenji Hiramatsu, y el de Mauritania, Kane Boubakar.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que atesora una larga carrera en organizaciones internacionales, tomó posesión de su cargo este lunes, recién llegada de Ginebra, donde desde 2013 dirigía el Centro de Comercio Internacional (Intracen, en sus siglas en inglés).

González Laya está dedicando la semana a reunirse con los secretarios de Estado que dependen de Exteriores, los miembros del gabinete y otro personal del Ministerio para recabar la información necesaria antes de tomar decisiones sobre estructura y nombramientos, según distintas fuentes consultadas por Europa Press.

REUNIÓN CON DIRIGENTES DEL PSOE

Este miércoles la ministra se ha reunido también con la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Relaciones Internacionales del partido, Héctor Gómez. En su cuenta de Twitter, Gonzalez Laya les ha agradecido el "apoyo a una agenda de acción exterior de apoyo a la paz, el progreso y el planeta".

Por el momento, la ministra ha mantenido en el cargo al director de gabinete que tuvo Josep Borrell, el diplomático Camilo Villarino --que había sido nombrado por el 'popular' Alfonso Dastis--. El nombramiento lo adoptó el martes el Consejo de Ministros, junto a los de todos los jefes de gabinete de los ministros.

González Laya participó el martes por la noche en su primer acto público, una cena en el marco del Spain Investors Day junto a su colega de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante un foro de inversores que la recibieron con gran expectación.

"MODERACIÓN Y RESPONSABILIDAD"

Ante ellos, afirmó que el nuevo Gobierno empieza "una nueva fase" con un programa de trabajo "claro" y una actitud "de moderación y responsabilidad" con la ambición de posicionar a España "en el lugar que le corresponde tanto en Europa como en el mundo".

También aseguró que España quiere ser un actor "activo y constructivo" en la Unión Europea, donde considera que hay "grandes desafíos", como la relación futura con el Reino Unido, un país con el que, tras el Brexit, espera tener una relación "lo más estrecha posible", aunque remarcó que también tiene que ser "justa".