Publicado 17/06/2024 16:36

Casa Real.- IU exige que el CIS pregunte en sus sondeos sobre la monarquía y Podemos carga contra la Corona

Cientos de personas durante una marcha contra la monarquía, a 16 de junio de 2024, en Madrid (España).
Cientos de personas durante una marcha contra la monarquía, a 16 de junio de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU ha reclamado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunte en sus sondeos sobre la valoración de la monarquía y Podemos ha cargado contra la Corona, al lanzar que la Princesa Leonor debería presentarse a unas elecciones si quiere ostentar la Jefatura del Estado.

Así lo han trasladado ambas formaciones en sendas rueda de prensa, en referencia a la manifestación republicana celebrada ayer en el centro de Madrid, con presencia de dirigentes de las dos formaciones.

La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha señalado no quieren que España sea un país de "vasallos y súbditos", para ahondar que la república es forma de tener una "democracia plena y un futuro más igualitario".

"Que el Jefe del Estado pueda serlo sin pasar por las urnas, sin que lo elijan los ciudadanos, es algo profundamente antidemocrático", ha lanzado para reclamar que si la Princesa Leonor aspira a reinar, se debe presentar a unas elecciones democráticas.

También ha denunciado que la monarquía es "sinónimo de corrupción" y de "privilegios frente a la ley", a la par que ha criticado que todavía tiene a los "borbones" en la Jefatura del Estado porque "un dictador así lo quiso", en referencia a Francisco Franco.

Mientras, la coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, ha ensalzado que la marcha republicana de ayer es un ejemplo de las alianzas que debe trazar la izquierda alternativa con la sociedad civil.

Así, ha subrayado que es necesario impulsar los "valores republicanos" para construir un nuevo país, además de trazar una alternativa frente a la derecha, y ve necesario poder tener en el futuro el debate sobre la elección "democrática2 de la Jefatura del Estado.

Finalmente, ha demandado que el CIS debe recuperar en sus sondeos la valoración de la ciudadanía sobre la monarquía y ver qué opinan sobre que se pueda elegir a la Jefatura del Estado.