Publicado 30/12/2020 11:06

Casa Real.- El PP se pregunta si Podemos, ERC y Bildu "quieren reforzar" la Monarquía y cree que Sánchez antes debe "poner orden"

(I-D) La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Pablo Casado; y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, a su llegada a una sesión de control al Gobierno
(I-D) La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; el presidente del PP, Pablo Casado; y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, a su llegada a una sesión de control al Gobierno - POOL. Luis Diaz/La Razón - Archivo

Gamarra dice que está en la mano de Sánchez dar el paso para un pacto con el PP y Pastor echa en falta al PSOE de González y Rubalcaba

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, se ha preguntado este miércoles si el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y partidos socios del Gobierno como ERC y Bildu "quieren reforzar" la Monarquía y ha recalcado que lo primero que tendría que hacer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es "poner orden" dentro de su gabinete.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Montesinos ha señalado que el presidente del Gobierno sabe perfectamente que el PP va a estar ahí si quiere para reforzar las instituciones", como la jefatura del Estado.

"Pero el día después de ese anuncio de Sánchez cabría preguntarse si el vicepresidente Iglesias quiere reforzar la jefatura del Estado, si lo quiere ERC y si lo quiere Bildu, porque al final por la vía de los hechos hemos comprobado que Sánchez siempre hace lo que quiere Iglesias o sus socios independentistas", ha enfatizado.

Tras recordar los "ataques" de ministros de Podemos al Rey, Montesinos ha subrayado que "lo primero que tendrá que hacer Pedro Sánchez es poner orden y decir claramente si está con el vicepresidente Iglesias o con el PP en la defensa de la Constitución y de la jefatura del Estado".

GAMARRA: "UNA LEY PARA REFORZAR LA MONARQUÍA"

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado la "fantástica" e "impecable" labor que está llevando a cabo Felipe VI, en un "ejercicio constante de modernización, transparencia y responsabilidad". A su entender, está siendo un Rey "ejemplar".

Dicho esto, ha señalado que el PP "en todo lo enfocado a fortalecer la Monarquía parlamentaria está ahí para trabajar junto al Gobierno", pero ha rechazado tocar la Constitución. "Otra cosa muy diferente es hablar de una Ley Orgánica y que esa ley tenga la finalidad de reforzar la monarquía parlamentaria", ha apostillado.

En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha asegurado que lo que "no es razonable" es que ante una reforma de esta "envergadura", el PSOE no se ponga en contacto con el principal partido de la oposición, que es "necesario e imprescindible" para llevar a cabo este tipo de reformas.

Tras asegurar que ahora está "en la mano" de Sánchez y el Partido Socialista que "sea posible" llegar a un acuerdo con el PP, Gamarra ha señalado que hasta ahora ha sido "reo" de Podemos y los independentistas. "Es él el que tiene que dar ese paso y h asta el momento no ha tenido esa valentía", ha enfatizado.

Gamarra ha señalado que si el Gobierno quiere "reforzar" la Monarquía, el PP "trabajará para ello" pero ha hecho hincapié en que el formato es importante y debe llevarse a cabo con un dialogo "serio y responsable". "Si el PSOE quiere afrontarlo, desde el PP le decimos que estamos dispuestos a sentarnos: nos llamamos, quedamos y hablamos", ha manifestado.

ANA PASTOR RECHAZA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha reiterado que su formación apoyará cualquier iniciativa que refuerce a la Corona, a Felipe VI y a la Monarquía parlamentaria.

"No apoyaremos ninguna reforma constitucional de un partido que ha elegido como socios de gobierno a independentistas y extremistas que solo buscan desestabilizar nuestro sistema constitucional", ha asegurado en la Cope.

Tras poner en valor los logros cosechados con la Constitución y la monarquía parlamentaria, ha lamentado que Pedro Sánchez y el actual PSOE no se parezcan en nada al Partido Socialista de Felipe González o Rubalcaba en la defensa de la Monarquía.