Publicado 15/11/2021 17:11CET

Casa Real.- El PSOE rechaza enmiendas de los independentistas contra el Rey en Ley de Memoria porque está en la Constitución

Sobre la cesión a la Generalitat de Vía Laitana, Felipe Sicilia dice que tocará "negociar las enmiendas" pero asegura que la ley saldrá

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rechazado este lunes las enmiendas presentadas por ERC y otros grupos independentistas contra la existencia de la figura del Rey porque esta está en la Constitución. En este sentido, ha precisado que el PSOE respalda el acuerdo constitucional y por lo tanto, ni el Rey ni la Monarquía están sometidas a debate en el seno del partido.

Así se ha expresado el portavoz socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de esta mañana en Ferraz presidida por Pedro Sánchez, en la que ha trasladado la propuesta anunciada este pasado fin de semana y que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros y que supondrá destinar 660 millones de euros para crear 64.000 plazas de guardería de 0 a 3 años.

Felipe Sicilia respondía así a varias formaciones independentistas del Congreso --ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG-- que han presentado esta mañana un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca una que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

El dirigente socialista ha señalado que todo el mundo conoce la posición del PSOE, que se ha expresado también en sus congresos, y es que este partido respeta el acuerdo constitucional, la Monarquía parlamentaria que hay en España y el papel que desarrolla el Rey Felipe VI, por lo que no supone "ningún debate" para los socialistas.

De hecho, ha precisado que el PSOE no está en esta cuestión, sino en que la recuperación sea justa, en asegurar el sistema de pensiones dignas, en que haya un buen mercado laboral y más derechos y libertades para los ciudadanos, así como en seguir avanzando en la vacunación.

Por otra parte, preguntado por la enmienda en la que los independentistas piden que se ceda a la Generalitat la comisaría de Vía Laietana, en Barcelona, para su transformación en un centro de memoria democrática, Sicilia se ha limitado a afirmar que forma parte de ese bloque de enmiendas que "tocará negociar y estudiar".

"No conozco en profundidad lo que se está pidiendo y hasta qué punto se puede llegar", ha afirmado, antes de señalar que "en un proceso de negociación, son muchas las cuestiones que se tienen que perfilar" y "entrar en detalle", sin revelar cuál será la postura de su grupo en concreto sobre esa cesión de la citada comisaría, pero sin descartar tampoco esta propuesta.

Precisamente Sicilia ha dejado de formar parte de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, para centrarse en su nuevo papel como portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, según confirman a Europa Press fuentes del partido. Su lugar en la dirección parlamentaria de los socialistas lo ocupará la diputada y recién nombrada presidenta del partido en Madrid, Isaura Leal.

En todo caso, Sicilia se ha mostrado convencido de que la Ley de Memoria Democrática "va a salir adelante". "Forma parte de nuestros compromisos. Vamos a trabajar y a dialogar con todas las fuerzas", ha garantizado, tras insistir en que su grupo "escucha y negocia", como se ha demostrado "tiempo atrás" con otros proyectos de Ley que han sacado adelante después de pactarlos con sus socios parlamentarios, como los Presupuestos.

"También con esta ley será posible", ha exclamado, tras afirmar que van con el ánimo de negociar y de que con cuantas más fuerzas políticas respalden la ley "mejor".

CONFÍA EN UN ACUERDO TAMBIÉN PARA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

Sicilia también ha defendido la capacidad de los socialistas y del Gobierno a la hora de llegar a acuerdos en el diálogo social, y se ha mostrado convencido de que será posible pactar la reforma de las pensiones, a pesar de la negativa que han mostrado este lunes los empresarios de aceptar la propuesta del ministro José Luis Escrivá de ampliar las cotizaciones.

A este respecto, ha asegurado que entiende la posición de los empresarios, pero ha insistido en que "está convencido de que llegarán a un acuerdo" que permita "garantizar" la sostenibilidad del sistema de pensiones mediante un nuevo mecanismo. "Estoy convencido de que se llegará a un acuerdo para establecer fórmulas para garantizar las pensiones de hoy y de mañana", ha insistido.

Además, ha dejado claro que "no va a haber recorte en las pensiones", tras los avisos de sus socios de Unidas Podemos de que nunca apoyarán una medida que suponga la bajada de las pensiones, ante la posibilidad de ampliar los periodos para calcular la pensión que bajara, aunque con matices, el Ministerio de Seguridad Social de Escrivá.

Contador