Publicado 07/10/2021 10:45CET

Casa Real.- El PSOE sostiene que la decisión sobre el regreso a España del rey emérito es "personal" y corresponde a la Casa Real

Archivo - El portavoz adjunto del GPS en el Congreso, Felipe Sicilia,
Archivo - El portavoz adjunto del GPS en el Congreso, Felipe Sicilia, - PSOE - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha señalado este jueves que la decisión sobre un posible regreso del rey emérito a España es "puramente personal" y corresponde a Casa Real y por tanto ni el Gobierno ni el PSOE tienen nada que decir al respecto.

Sicilia se ha expresado así al ser preguntado sobre si el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo contemple el archivo de las investigaciones en torno a Juan Carlos I puede abrir la puerta a su regreso a España.

Así, ha reiterado el respeto de su formación a las decisiones judiciales y a "lo que haga Casa Real" respecto a una posible vuelta. Este miércoles el presidente del Gobierno Pedro Sánchez evitó pronunciarse sobre si el Gobierno vería con buenos ojos su regreso a España del rey emérito si se confirma que la Fiscalía cierra las investigaciones.

Preguntado expresamente sobre si el Gobierno tendría alguna objeción al retorno del padre del Rey a España desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos, Sánchez sostuvo que no le "corresponde" a él responder a esa cuestión. El Gobierno ha venido defendiendo en todo momento, después de que el rey emérito abandonara el país en agosto de 2020, que este es libre de regresar cuando lo considere oportuno a España igual que fue libre de abandonar el país.

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) sopesa el archivo de las diligencias de investigación en torno al rey emérito y la finalización de las pesquisas. Esta decisión se baraja teniendo en cuenta que algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable, que otros habrían prescrito y que hay una falta de peso probatorio en otros, sumado a que se han dado dos regularizaciones fiscales por alrededor de 5 millones de euros.

Contador