Publicado 15/04/2020 12:59

Casa Real.- El Rey agradece la labor de los Ayuntamientos contra la epidemia en conversación con Abel Caballero

Coronavirus.- El Rey agradece la labor de los Ayuntamientos contra la epidemia e
Coronavirus.- El Rey agradece la labor de los Ayuntamientos contra la epidemia e - FEMP - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha hablado este miércoles por teléfono con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y le ha agradecido las labores de los Ayuntamientos contra la epidemia, han informado fuentes de Casa Real.

La FEMP agrupa más de 7.140 ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, que representan más del 95% de los gobiernos locales españoles.

Caballero, que es además alcalde de Vigo, ha informado al Rey de las tareas que han hecho los municipios para cooperar en el ámbito sanitario participando en desinfecciones y coordinando las Policías Municipales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en las tareas de confinamiento, mantenimiento de distancias.

Además, están prestando consejo a la ciudadanía y velando por la aplicación de la normativa sanitaria, además de ocuparse del mantenimiento de servicios básicos (basuras, agua, electricidad), la atención a la ciudadanía (posposición del pago de impuestos como el IBI o los pagos de la escuelas infantiles), el empleo y el transporte urbano (que cayó al 8 por ciento).

Las entidades locales también se han dedicado a la atención a sectores vulnerables ofreciendo manutención, atención a la infancia, servicio de comedores atendiendo a las personas sin hogar en albergues y pabellones o estableciendo comedores sociales para llevar comida a domicilio que evite contagios.

La FEMP apuesta por una cooperación con el objetivo de que nadie se quede atrás. Caballero ha citado como ejemplo la creación en su municipio de un "Consejo de Ciudad en Vigo" que centra su atención en la recuperación económica, compuesto, entre otros, por la Asociación de Empresarios, la empresa automovilística Citron, Comercio de Vigo y las grandes superficies.