Publicado 11/10/2019 14:52

Casa Real.- Los Reyes presidirán este sábado el desfile del 12 de octubre, a menos de un mes de la repetición electoral

Los Reyes presidirán este sábado el desfile del 12 de octubre, a menos de un mes
Los Reyes presidirán este sábado el desfile del 12 de octubre, a menos de un mes - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

No acudirán a la parada militar Pablo Iglesias ni los presidentes de Cataluña y del País Vasco

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes presidirán este sábado el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebrará con el Gobierno en funciones y a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales. La parada militar sacará al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real en la que se espera, como es habitual, la presencia de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.

El desfile comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu. En la edición del pasado año los protagonistas fueron los abucheos que parte del público dedicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en su llegada como a su despedida del acto.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ya ha pedido a los descontentos con el Ejecutivo socialista que este año muestren su malestar en las urnas en las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de noviembre, en lugar de hacerlo en el desfile de este sábado. A su juicio, los pitos a Sánchez en este acto oficial son "una falta de respeto".

Un paracaidista del Ejército del Aire será el encargado de realizar un salto con la enseña nacional hasta la Plaza de Lima, donde posteriormente se procederá al izado de la bandera española que da paso a los honores a los que dieron su vida por España. El homenaje a los fallecidos terminará con la pasada de la Patrulla Águila.

A continuación, el público vislumbrará el vuelo de las 76 aeronaves--cazas, aviones de transporte y helicópteros-- que sobrevolarán todo el Paseo de la Castellana de Madrid en dirección sur-norte. Junto a ellos, participarán aeronaves del Salvamento marítimo, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.

En cuanto a la parte terrestre de la parada, comenzará con la exhibición un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, personal discapacitado y reservistas voluntarios.

A continuación, una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Iraq, realizará el mismo recorrido. Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

LA BANDERA DEL BUQUE 'JUAN SEBASTIÁN ELCANO' EN EL DESFILE A PIE

Finalizado el desfile de vehículos, se dará paso al desfile de a pie de las cuatro agrupaciones de las diferentes unidades del los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Como novedad este año, las tropas del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí desfilarán en un lugar preferente como países invitados.

También este año desfilará la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, además de la bandera del 'Tercio Viejo de Sicilia' que cumple 300 años. Por otro lado, también participará en el desfile una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

También habrá una representación de militares que recientemente han sido condecorados por sus intervenciones en misiones internacionales, sus méritos, servicios, acciones distinguidas o intervenciones en misiones internacionales.

AUSENCIA DE CATALUÑA Y PAÍS VASCO

Junto a los Reyes, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas excepto los de Cataluña, Quim Torra; y de Euskadi, Iñigo Urkullu, cuya ausencia cada año ya es habitual. Muchos de los presidentes autonómicos se 'estrenan' este año en el desfile después de acceder al cargo en las elecciones del pasado mes de mayo.

Con ello volverá a estar presente el Gobierno de Navarra por la llegada a la Presidencia de la socialista María Chivite, en sustitución de la nacionalista Uxue Barkos. Barkos no participó en ningún 12 de octubre en los cuatro años que permaneció en el cargo.

También acudirán los presidentes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y, por primera vez, el de Vox, Santiago Abascal. No asistirá sin embargo como en anteriores ocasiones el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha delegado la representación de su partido en la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario general de Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro. Estos sin embargo solo acudirán al desfile y no a la posterior recepción en el Palacio Real.