Publicado 13/01/2021 13:03

Casa Real.- Unidas Podemos tilda de "vergüenza" el veto a investigar al emérito: "Tratan a la Casa Real como una monarquía saudí"

El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello en rueda de prensa posterior a la Mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020.
El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello en rueda de prensa posterior a la Mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 15 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Asegura que seguirán insistiendo "cuantas veces sea necesario" hasta que la negativa sea "inasumible" políticamente

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha criticado el rechazo de PSOE, PP y Vox a crear en el Congreso la comisión de investigación sobre el presunto uso de tarjetas black por parte del rey emérito Juan Carlos I, que supone una "vergüenza" e implica tratar a la Casa Real como una "monarquía saudí". Pese a ello, seguirán insistiendo hasta que dicha negativa sea "inasumible" políticamente.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el secretario primero del Congreso y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, tras el nuevo veto de la Mesa del Congreso (con los votos de PSOE, PP y Vox) a esta comisión impulsada por Unidas Podemos y otros seis partidos, pese a que esta vez la iniciativa contaba con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

Pisarello ha destacado que la labor de su grupo parlamentario ha evidenciado, tras el visto bueno de los letrados a su iniciativa, que las "excusas legales y jurídicas" para poder investigar a la monarquía "se han acabado". "Si se rechaza es solo por razones políticas", ha detallado Pisarello para agregar que ya no hay opción ya de "parapetarse" en criterios jurídicos.

Además, el diputado ha aclarado que no planteaban con esta comisión de investigación un debate sobre "monarquía y república" sino sobre la transparencia necesaria ante los indicios de comportamiento ilícito por parte de Juan Carlos I.

EL VETO AHONDA EN LA CRISIS DE LA MONARQUÍA

Por tanto, ha lamentado que PSOE, PP y Vox no han votado en la Mesa a favor de la monarquía, sino a favor de la opacidad y que se trate a la familia real con privilegios que no tiene ningún ciudadano".

"Lejos de hacerle un favor a la monarquía, contribuyen a profundizar sus crisis. Lo que han hecho es tratar a la monarquía española, que se dice parlamentaria, como una monarquía saudí, que no puede ser investigada", ha enfatizado.

Pisarello ha asegurado que el PSOE no ha dado ningún argumento en la Mesa salvo expresar su negativa a la comisión de investigación y ha reiterado que, esa actitud, lanza un mensaje "claro" a la ciudadanía y que no es otro que la Casa Real tiene "privilegios".

De hecho, está convencido de que las propias bases del PSOE no están de acuerdo con el rechazo a investigar a Juan Carlos I, a tenor de la "corrupción" que rodea al emérito.

Sin embargo y pese a esta negativa, Pisarello ha asegurado que "hay que insistir" en plantear la investigación al emérito "las veces que sea necesario", pues ahora los obstáculos "ya no son jurídicos" y la Cámara Baja debe "arrojar luz" sobre estas presuntas irregularidades. "Hay que insistir hasta que se vuelva inasumible para todos los partidos que se oponen", ha destacado.

Y es que, a su juicio, el mensaje que ha transmitido la Mesa del Congreso a la sociedad es negativo y radica que en el Parlamento "no se puede investigar, ni regular ni preguntar" por la monarquía.

ECHENIQUE: LA INICIATIVA ERA CONSTITUCIONAL

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha expresado en términos similares en las redes sociales, al reprochar que el veto a la comisión de investigación se ha dado "sin ningún argumento jurídico que lo justifique, ya que los letrados nos dan la razón". "Nuestra iniciativa es cien por cien constitucional", ha zanjado.