Publicado 14/12/2020 15:54CET

Casa Real.- VÍDEO: Ábalos niega que vayan a regular la Corona e ignora si Zarzuela y Sánchez estudian quitarle el título al emérito

El ministro de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, interviene durante una sesión plenaria en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. El Pleno afronta desde ayer la fase final del debate del proyecto de Presupuest
El ministro de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, interviene durante una sesión plenaria en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. El Pleno afronta desde ayer la fase final del debate del proyecto de Presupuest - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Rechaza el vídeo de Unidas Podemos sobre la familia real con la música de 'Narcos' y ve sus planteamientos "innecesarios" e "inoportunos"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno se esté planteando regular las funciones de la Corona porque ya están "bastante claras" en la Constitución, pero ha admitido que ignora si el presidente Pedro Sánchez está estudiando junto a la Casa del Rey retirar el título honorífico a Juan Carlos I.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que ha defendido que su formación no va a entrar a "polemizar" en torno a la institución de la Corona.

Asimismo, a abogado por "distinguir las acciones personales" de las que afectan a la institución", y ha garantizado que el PSOE tiene "todo el interés de preservar la Corona como parte de la arquitectura constitucional".

Preguntado en concreto sobre si se está estudiando la posibilidad de retirarle el título de Rey emérito, Ábalos ha confesado que lo ignora "totalmente". "Ignoro si está encima de ninguna mesa, y tampoco tengo que conocerlo", ha apostillado.

PRUDENCIA Y DISCRECIÓN

A este respecto, ha asegurado que se trata de una cuestión que se debe abordar con "discreción" y que afecta "a su majestad, a la casa Real y también al presidente del Gobierno. "Que alguna prerrogativa constitucional también tendrá que tener como interlocutor", ha añadido, al tiempo que ha pedido "respetar las gestiones" que se pudieran hacer y que, en todo caso, ignora y no quiere conocer.

"Entiendo y confío en que los responsables de la institución manejarán con la cautela, prudencia y responsabilidad que merecen situaciones como las que vivimos", ha ahondado.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una iniciativa para regular la Corona, el 'número tres' del PSOE ha asegurado que el Gobierno no está en ese debate, y que, además, "ahora mismo" sus funciones están en la Constitución de forma "bastante clara". "Nosotros no vamos a entrar en polémica en torno a la Corona", ha recalcado.

Por otra parte, preguntado sobre la postura crítica con la monarquía de Unidas Podemos, y el vídeo que publicaron la semana pasada sobre la familia real, con la banda sonora de una serie sobre narcotráfico, Ábalos ha reconocido que en el PSOE no serían capaces "de hacer algo así", y ha calificado de "innecesarios" e "inoportunos" los planteamientos de sus socios de coalición en este sentido.

"Como secretario de Organización del PSOE, vuelvo a manifestar el respeto el respeto a la Corona", ha enfatizado, al tiempo que ha insistido en que las situaciones que a nivel personal puedan hacer a algunos "prisioneros de sus actos", no pueden "poner en solfa a la Corona o plantearse un cuestionamiento sobre la misma".

Asimismo, ha añadido que entiende que el vídeo de Podemos "queda dentro de la responsabilidad de la formación política y no del Gobierno". "En el Gobierno no hemos tenido este debate. Es una posición de Unidas Podemos más o menos desafortunada", ha zanjado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/531191/1/abalos-ignora-s...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06