Publicado 07/10/2021 15:10CET

VÍDEO: Felipe VI remarca su "cercanía y afecto" a La Palma en la entrega de la Medalla de Oro al Parlamento de Canarias

El Rey Felipe VI, a su llegada al Parlamento de Canarias con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de las Artes
El Rey Felipe VI, a su llegada al Parlamento de Canarias con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de las Artes - PARLAMENTO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Rey Felipe VI ha mostrado este jueves la "cercanía y afecto" de la casa Real a la isla de La Palma, que aún vive los efectos de la erupción volcánica, durante la entrega de la Medalla de Oro de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel al Parlamento de Canarias.

En un breve discurso de clausura del acto en el Salón de Plenos, se ha acordado de los ciudadanos de La Palma "que están sufriendo" las consecuencias de la erupción y resaltado su "placer" por entregar la medalla al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, en un momento "especial" en el que la Cámara celebra los 40 años de parlamentarismo --se cumplen en 2022-- y el archipiélago "padece" los efectos del volcán de Cumbre Vieja.

Felipe VI, que ha estado acompañado por las ministras de Sanidad y Turismo e Industria, Carolina Darias y Reyes Maroto, ha valorado el papel del Parlamento en la "convivencia y colaboración" con ciudadanos e instituciones.

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha resaltado que la medalla le fue concedida al Parlamento "en momentos de gran incertidumbre y cautela" por el impacto de la pandemia sanitaria, que gracias al "esfuerzo" del país se va dejando atrás.

Ha honrado la medalla a las ocho islas del archipiélago y recordado al pueblo palmero, especialmente "a los que han perdido todo bajo el volcán", instando a tener un "compromiso colectivo" con la reconstrucción de la isla.

Matos ha valorado también el apoyo de la Casa Real con La Palma "desde el primer momento" y el papel de la Real Academia en la defensa y preservación del arte, con un proyecto que ha sorteado "dificultades" y se ha adaptado a los cambios.

Ha comentado que la Real Academia es una "entidad de peso" en el patrimonio de Canarias y remarcado la posición ddel Parlamento como "lugar de encuentro" del arte y la cultura cuando próximamente se cumplen 40 años del parlamentarismo en las islas, que definió como "cuatro décadas de avances sociales y culturales.

Carlos de Millán, expresidente de la Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, ha hecho un recorrido histórico por la creación y andadura del Parlamento canario e incidido en las "especificidades" de las islas en relación al resto de España.

LA SEDE, UN "EDIFICIO EMBLEMÁTICO"

Ha comentado también que la sede del Parlamento ocupa un "edificio emblemático" en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife que fue sede de una asociación musical y después conservatorio de música, y alberga en sus salas y pasillos destacados fondos pictóricos.

De Millán ha comentado que la entrega de la medalla de oro es un "homenaje" a la "inteligencia cooperativa entre lo político y lo cultural" que encierra la cámara canaria y subrayó que la actividad de la Real Academia como foro de artistas y tutela de la "excelencia" de las bellas artes en las islas.

Además, ha aprovechado su discurso para desear un "largo, feliz y memorable" reinado a Felipe VI.

A la entrega de la medalla de oro han asistido también expresidentes de la comunidad autónoma y varios presidentes de cabildo.

La visita institucional de Felipe VI a Tenerife prosigue con una reunión del Consejo Canario de Turismo, en el mismo Parlamento, y la clausura del encuentro de ministros de justicia de países de habla hispana y portuguesa junto a la ministra Pilar Llop y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/605013/1/felipe-vi-remar...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador