Publicado 02/01/2021 12:58

Casa Real.- VÍDEO: Robles ensalza los "valores éticos y morales" de Felipe VI, que son "equiparables" a los de otras monarquías

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista con Europa Press, en Madrid (España) a 30 de diciembre de 2020.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista con Europa Press, en Madrid (España) a 30 de diciembre de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Evita el debate sobre qué hay que cambiar y pide que no se cuestione esa institución porque provoca el descrédito del país

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, defiende de manera rotunda los "valores éticos y morales" con los que el rey Felipe VI dirige la Jefatura del Estado y que en su opinión son equiparables a los de cualquier otra monarquía europea. Por ello, no entra en el debate sobre qué hay que cambiar, sino reafirmar que tenemos una monarquía basada en la Constitución y dar apoyo a ese marco.

En una entrevista con Europa Press, Robles sostiene que la posición del Gobierno respecto a la monarquía la ha marcado ya "clarísimamente" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se traduce en la defensa del Ejecutivo a la Constitución y, por tanto, a la monarquía parlamentaria.

La ministra de Defensa ve la Casa Real como una "pieza clave" de las instituciones españolas y cree que en democracia "no se pueden poner en cuestión las instituciones" porque "eso va en descrédito" del país".

"La posición del Gobierno de España es muy clara, el apoyo a la monarquía parlamentaria representada por Felipe VI", zanja recordando además que el Rey ya ha "puesto de relieve su compromiso con los valores éticos y morales" y la transparencia, como cree que transmitió en su discurso de Navidad.

EL DEBATE NO DEBEN SER LOS CAMBIOS

De hecho, Robles ve este compromiso equiparable al de las monarquías de otros países. Al ser preguntada que cambios se deben introducir en la monarquía, la titular de Defensa contesta rotunda: "No creo que ese sea el debate". "El debate en este momento es reafirmar que tenemos una monarquía parlamentaria en el marco de la Constitución". "Todo lo demás es muy respetable en los debates, pero nos estamos moviendo en el marco constitucional y esas líneas que el propio Rey ha marcado en su discurso", subraya.

Además, asegura que las relaciones entre Pedro Sánchez y Felipe VI son "magníficas" y ahora la monarquía y el Gobierno tienen "un objetivo común", que es "hacer de España un país más grande" y superar la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

CRÍTICAS AL PP

A su juicio, en esa línea "no puede haber fisuras". Y desearía que tampoco las hubiera con la oposición. "Me cuesta entender que en un momento tan duro para España se pueda por parte del PP estar haciendo una política de oposición con la única finalidad de desgastar al Gobierno", reconoce.

Robles cree que los ciudadanos piden a los responsables políticos que "arrimen el hombro" y no se enzarcen en "debates estériles" que no resuelven los problemas de la gente y solo contribuyen a aumentar la desconfianza en la clase política.

A su juicio, esta situación se vivió durante la primera ola de la pandemia en los debates parlamentarios en los que el presidente comparecía para solicitar prórrogas del estado de alarma. Robles ha censurado que entonces el PP hiciera declaraciones "tremendas, durísimas e injustas" como si el Gobierno "no estuviera protegiendo suficientemente la vida de las personas".

"Más allá de errores que hayamos cometido, es injusto y políticamente inaceptable", subraya cuestionando también que los 'populares' trasladaran al ámbito europeo esas críticas al Gobierno.

"Ahora hay una política muy cortoplacista con el único objetivo de desgastar al Gobierno con una finalidad únicamente partidista. Eso ni ayuda a España ni nos da esa proyección que tenemos que tener en Europa", sostiene.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/534777/1/robles-ensalza-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06